Oposición señala que a Ollanta Humala le falta liderazgo
Oposición señala que a Ollanta Humala le falta liderazgo
Redacción EC

Los opositores al presidente Ollanta Humala se pusieron ayer una sola camiseta: la de furibundos críticos a las evasivas en que incurrió el domingo el mandatario. En diferentes tonos y estilos señalaron que no es un líder.

El aprista Mauricio Mulder fue el más cáustico. “[Humala] es un hombre dubitativo, que improvisa, que no tiene profundidad. Antes había un presidente a quien se le caricaturizaba que estaba en las nubes. ¡Pero Humala está fuera de órbita! ¡No pisa tierra!”.

Y basó su afirmación en varios hechos: “[Humala] se cree él solo que ha reformado la salud y la educación ¡y no hay ninguna reforma! Al presidente Humala le da miedo inaugurar el Hospital del Niño porque seguro piensa que los laureles se los va llevar su antecesor [Alan García]. ¡Han pasado dos años y medio y son incapaces de inaugurar un hospital para los niños del Perú! Eso es falta de autoestima”.

Cecilia Chacón, de Fuerza Popular, repitió hasta cuatro veces que Humala no ejerce el liderazgo desde la Presidencia de la República. “El problema del Perú no es la baja de los precios de los metales. Es la disminución de la producción, en especial de la minera. Y eso es porque no tuvo el liderazgo para sacar adelante proyectos mineros importantes como Conga”, indicó.

“Para destrabar los trámites burocráticos bastan decretos supremos. El Congreso no necesita legislar para facilitar las inversiones. Lo que pasa es que Humala está acostumbrado a que otros decidan por él”, espetó.

NO HAY METAS NI OBJETIVOS
El vocero de Somos Perú, Fernando Andrade Carmona, tildó de “muy pobre” la visión que tiene el presidente sobre cómo acabar con la inseguridad ciudadana. “No podemos decir que en los próximos cien años podemos seguir con la percepción de la inseguridad. Para eso están los gobiernos que tienen que cambiar esa visión”.

“A tres años de gobierno tiene que demostrar resultados. Acabar con la inseguridad no es solo tener más policías, más jueces o más penales. Es como ir al mercado y tienes muchos ingredientes y al final no sabes qué vas a preparar. La seguridad empieza por la educación. Como dice el dicho, [Humala] no le ve el ojo a la papa”, expresó.

El congresista oficialista Santiago Gastañaduí salió al frente de las críticas de sus colegas de la oposición y aseveró que “estamos acostumbrados a una verborrea bastante amplia, a los discursos grandilocuentes, de las grandes medidas.  Nuestro presidente es más conciso  y, sobre todo, no da sobresaltos en el tema económico”, dijo.

“Se mantiene una línea económica que se inició en los años 90”, añadió el representante de Gana Perú.

CONFIEPN RESPALDA MEDIDAS
El presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas del Perú (Confiep), Alfonso García Miró, se mostró satisfecho con que el jefe del Estado tenga la idea clara de que sin mayor inversión no habrá crecimiento económico.

Fue en relación a lo que dijo el domingo el gobernante cuando aseveró que su despacho está alistando varios decretos –y hasta alguna iniciativa legal para enviarla al Congreso– con la única finalidad de destrabar los trámites que obstaculizan la inversión económica en el país.

El vocero del gremio aseveró que con esta revelación del pensamiento económico-empresarial del presidente queda claro que todos los funcionarios de menor jerarquía estarán obligado a trabajar en  igual sintonía.

“Ha sido un buen discurso. Ha sido una buena alerta y una llamada de atención a todo el Poder Ejecutivo para que actúe en favor del fomento de la inversión económica, tanto internacional como de los agentes internos”, aseveró.

Juan José Marthans León opinó que el problema no es solo la ‘tramitología’. “El problema es que el Estado que disponemos es estructuralmente deficiente. No hay institucionalidad, no hay reformas estructurales. Es urgente una reingeniería integral del Estado”, dijo.