La Organización de los Estados Americanos (OEA). (Foto: AFP)
La Organización de los Estados Americanos (OEA). (Foto: AFP)
Redacción EC

El Gobierno está evaluando pedir a la (OEA) que invoque la Carta Democrática Interamericana, en el marco de la crisis política que envuelve al Ejecutivo y el .

Así lo confirmó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, . “Se está evaluando en Cancillería y el Ministerio de Justicia, que son los sectores competentes, utilizar esta herramienta”, .

MIRA: Repudian intromisión de Manuel Merino con Fuerzas Armadas en proceso de vacancia

La titular del afirmó que el Gobierno ya decidió la estrategia que utililzará en el ámbito local (demanda ante el ), pero aún están evaluando las herramientas legales internacionales.

“Desde el inicio hemos manifestado que vamos a utilizar todas las herramientas legales, nacionales e internacionales, que garanticen la defensa de nuestra democracia y, sobre todo, la estabilidad de nuestro país”, anotó.

La Carta Democrática Interamericana se firmó el 11 de setiembre de 2001 en Lima, impulsada por el Gobierno peruano tras la caída del régimen de Alberto Fujimori.

Esta iniciativa busca comprometer a los gobiernos firmantes a defender la democracia en la región. Según , el propósito de esta Carta es que otros poderes actúen si se viola el proceso democrático.

VIDEO RECOMENDADO:

Ministro de Defensa rechaza comunicaciones de Merino con altos funcionaros de las FF.AA | América TV
Ministro Jorge Chávez confirmó que presidente del Congreso llamó al comandante general de la Marina de Guerra para hablar sobre la vacancia de Vizcarra.