La Oroya: Ejecutivo enviará proyecto “con carácter de urgencia”
La Oroya: Ejecutivo enviará proyecto “con carácter de urgencia”

El jefe del Gabinete Ministerial, , informó hoy que el Ejecutivo enviará al Congreso de la República un proyecto de ley para modificar la vigente Ley General del Sistema Concursal. Así se podrá extender el plazo para la liquidación el plazo de liquidación de complejo metalúrgico de .

“Hoy hemos aprobado enviar al Congreso una ley [sic] que modifica el artículo 74 de la ley del sistema concursal. Se mandará con carácter de urgencia y se manda al Congreso para que se dé ese tratamiento y se cumpla con los plazos”, dijo Fernando Zavala en conferencia de prensa, confirmando la noticia por este Diario.

En el 2009, la empresa Doe Run, encargada del complejo de La Oroya, fue declarada en insolvencia. Un año después se instaló su junta de acreedores presidida por representantes del Estado. Pero la extensión del plazo vencerá el próximo sábado 27 de agosto.

Al respecto, la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, precisó que el proyecto plantea que el plazo para la liquidación de una compañía no sea de dos años, sino que pueda extenderse hasta por cuatro años.

“Estamos atacando la raíz del problema, que es que los mismos acreedores sean quienes decidan, por supuesto respetando la legislación en otras materias, para que el plazo no sea de dos años, sino que se pueda prorrogar hasta cuatro años”, indicó.

La titular de Justicia expresó que con esta iniciativa “se da una solución integral: se ataca el problema y se respeta la voluntad de los acreedores”.

–La Oroya en agenda–
En julio pasado el entonces presidente electo Pedro Pablo Kuczynski (PPK) puso este asunto en la agenda cuando se comprometió a reactivar el complejo metalúrgico durante su visita a la ciudad ubicada en la provincia de Yauli, Junín.

“Ustedes saben quién controla el Congreso [Fuerza Popular]. Hagamos una marcha al Congreso y no dejen morir La Oroya”, afirmó Kuczynski en aquella ocasión. Sus declaraciones generaron críticas del fujimorismo.

MÁS EN POLÍTICA...