Módulos Temas Día

Más en Gobierno

OSCE niega injerencia en contratos a favor de la brasileña OAS

La entidad señaló que Consejo Directivo, que integró amiga de Nadine Heredia, no intervino en licitaciones

OSCE niega injerencia en contratos a favor de la brasileña OAS

OSCE niega injerencia en contratos a favor de la brasileña OAS

El Organismo Supervisor de Contrataciones del Estados (OSCE) negó haber tenido injerencia en la entrega de licitaciones por S/.1.400 millones a favor de la empresa brasileña OAS, donde su ex funcionaria Rocío Calderón Vinatea trabajó en el 2010.

A través de un comunicado, el OSCE indicó que no le compete decidir ni definir los requerimientos para la licitación de una obra, así como tampoco tiene la autoridad para entregar la buena pro de un proceso. El organismo estatal aclaró que solamente tiene como función supervisar los procesos de selección.

Respecto a OAS, señaló que en dos de las cuatro licitaciones que ganó la empresa brasileña durante el gobierno de Ollanta Humala, la Dirección de Supervisión de la OSCE emitió pronunciamientos, tras haber hallado observaciones en las bases de la convocatoria.

Sin embargo, precisó que el Consejo Directivo- que integró hasta hace unos días Calderón Vinatea- no participó “porque no es de su competencia”.

Asimismo, la OSCE afirmó que la empresa Galvao Engenharia S.A., cuyo director es Marcos  de Moura, no ha contratado con el Estado peruano de manera individual o en consorcio durante el actual Gobierno.

De Moura ha sido vinculado sentimentalmente con Rocío Calderón Vinatea, actual asesora legal de la Presidencia de la República que le dio una tarjeta de crédito adicional a Nadine Heredia.

Millonarias concesiones
Ayer el diario “Perú.21” reveló que la constructora brasileña OAS-a la que Calderón le hizo una consultoría- obtuvo cuatro contratos entre el 2012 y 2014, por más de S/.1.400 millones.

La empresa no registra contrataciones con el Estado con anteriores gobiernos, excepto la concesión de Vía Parque Rímac, entregada por la Municipalidad de Lima en el 2009.

Durante la gestión de Humala, OAS obtuvo la buena pro de dos obras del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, una en el Ministerio de Vivienda y otra en la Oficina de las Naciones Unidas de Servicio para Proyectos (Unops).

De otro lado, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) indicó que la designación de Rocío Calderón Vinatea como integrante de su Consejo Directivo cumplió con los dispositivos legales vigentes.

Precisó que la prestación de servicios a una empresa privada previa a la designación de miembro del Consejo Directivo del OSCE no configura un impedimento para el nombramiento en el referido cargo, ejercido desde octubre 2011 hasta comienzos de junio de 2015.

LEE TAMBIÉN...

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada