MDN
Partidos de gobierno sin candidatos: los últimos casos [FOTOS] - 7

Un denominador común de los últimos tres gobiernos ha sido no solo la baja aprobación con la que han terminado sus períodos, sino la ausencia de candidatos presidenciales para las elecciones siguientes. 

El último caso es el del Partido Nacionalista Peruano (PNP), con el que Ollanta Humala llegó a la presidencia el 2011. Además de culminar su período con una baja aprobación, dicha agrupación ha tenido dos bajas en cuanto a sus candidaturas presidenciales para estas elecciones: primero el ex ministro de Vivienda, Milton Von Hesse, y ahora el ex ministro del Interior, Daniel Urresti.

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Nacionalista fue el que tomó la decisión. Este es integrado por los congresistas Víctor Isla, Agustín Molina, Fredy Otárola y Ana María Solórzano, la primera dama, Nadine Heredia, y Cynthia Montes, ex secretaria de prensa de Palacio de Gobierno, y actual personera legal de la agrupación. El legislador oficialista Daniel Abugattás dijo que la decisión no fue tomada por las bases, sino por una "cúpula de seis opersonas", lo que lamentó. Todas las listas parlamentarias también serían retiradas. 

Se repite la historia

En las elecciones del 2006, cuando se iba a elegir al sucesor de Alejandro Toledo en Palacio de Gobierno, el entonces partido oficialista Perú Posible no presentó candidato presidencial.

En un primer momento, la empresaria Jeanette Enmanuel aceptó la invitación de Toledo el 4 de diciembre del 2006 para ser la candidata. Sin embargo, seis días después declinó. 

Al día siguiente de su renuncia, la dirigencia de Perú Posible eligió como precandidato presidencial a Rafael Belaunde, hijo del ex presidente Fernando Belaunde Terry. Casi dos meses después también renunció. Finalmente, solo presentaron una lista al Congreso, y Carlos Bruce y David Waisman fueron los únicos que consiguieron ingresar al Parlamento.

La historia fue muy similar en el Partido Aprista Peruano (PAP) durante la campaña para las elecciones 2011. El 2 de noviembre  del 2010, la entonces ministra de Economía, Mercedes Aráoz, fue presentada como candidata presidencial del partido. Antes de los comicios renunció. El PAP solo se presentó al Congreso y consiguió cuatro escaños.

MÁS EN POLÍTICA: