MDN
Patria Roja oficializó la expulsión de Gregorio Santos - 2

A través de un pronunciamiento, el Partido Comunista del Perú-Patria Roja formalizó la expulsión del ex gobernador regional de Cajamarca  y a tres personas de su círculo más cercano: César Aliaga, Allin Monteza y Segundo Mendoza.

Manuel Guerra, dirigente de dicha agrupación de izquierda, explicó que la decisión responde a que Gregorio Santos no respetó los acuerdos partidarios de apoyar al Frente Amplio en las últimas elecciones, pues decidió aliarse con otros movimientos que apoyaron su propia postulación con Democracia Directa.

"Gregorio Santos y sus secuaces han venido optando por una política muy distinta a nuestra orientación partidaria, intentando dividir el partido. [...] Advertimos que vienen haciendo campaña confucionista usando las banderas del partido para posicionarse políticamente", acusó Guerra a medios regionales.

El pronunciamiento de Patria Roja, colgado en su , tiene fecha del 27 de octubre. Las declaraciones de Guerra se dieron hoy en el marco del aniversario 88 de Patria Roja. Imágenes a las que accedió El Comercio demuestran que los "expulsados" Segundo Mendoza y César Aliaga participaron en la celebración del aniversario partidario.

De izquierda a derecha: Ydelso Hernández, Porfirio Medina, y uno de los "expulsados" César Aliaga, hoy en la celebración del aniversario de Patria Roja. (Foto: Facebook MAS-Patria Roja de Cajamarca).

Segundo Mendoza indicó a El Comercio que hasta la fecha no han recibido notificación de su expulsión. "Es basicamente un pronunciamiento de [los dirigentes] la capital, porque en Cajamarca seguimos firmes, no se puede expulsar a alguien por tener un pensamiento, una visión diferente", aseveró.

El dirigente reveló también que Gregorio Santos no pudo estar en el aniversario de Patria Roja por estar en un congreso regional de rondas campesinas en Áncash, pero que sí envió un mensaje a la militancia: "Este es nuestro proyecto, yo me quedo [en Patria Roja]".

Para entender esta problemática partidaria de Gregorio Santos hay que remontarse al 2012, cuando Patria Roja autorizó al entonces gobernador regional de Cajamarca a constituir un movimiento que convoque a más fuerzas bajo un símbolo que no sea la hoz y el martillo, el cual tiene una connotación negativa. Ese movimiento se llamó Movimiento de Afirmación Social (MAS).

El problema es que el MAS tomó más fuerza e impulso que el mismo Patria Roja. Tanto así que Segundo Mendoza se atrave a decir que "Patria Roja es más pequeño, ahora es una parte del MAS que conglomera a varias fuerzas".

Pero la facción de Patria Roja en Lima no acepta que Gregorio Santos se quiera quedar con el MAS. En su pronunciamiento del pasado jueves sostuvieron: "El Partido no forma parte del llamado Más Democracia. Ninguno de sus militantes integra sus filas ni participa de sus decisiones. El Partido impulsa la organización del MAS que preside el c. Olmedo Auris y tiene como símbolo la bandera de color verde".

MAS Democracia es la última alianza forjada por Gregorio Santos, producto del Movimiento de Afirmación Social y el partido de los fonavistas que lo postularon en los comicios presidenciales del presente año.

Santos logró la reelección para la gobernación de Cajamarca, pero hasta ahora no ha recogido sus credenciales. Tras salir de la prisión preventiva que afrontaba desde el 2014, se negó a recoger el documento. 

LEER TAMBIÉN...