PCM aprobó reapertura del Registro Único de Víctimas
PCM aprobó reapertura del Registro Único de Víctimas

El Ministerio de Justicia informó hoy que el Consejo de Ministros aprobó la reapertura del Registro Único de Víctimas. Este anuncio fue realizado tras la participación de  en el 13° aniversario de la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación ().

La viceministra de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Gisella Vignolo, anunció también que se acordó el pago por indemnización a las víctimas que perdieron a más de un familiar a causa de la violencia que vivió el país entre 1980 y 2000.

Por su parte, Marisol Pérez Tello consideró que el Estado "cometió una falta" al no haber acompañado los procesos de reparación ni de búsqueda de víctimas. Por ello, pidió perdón a los deudos.

"Hace 13 años esto se celebra y no ha estado presente el Estado. El pedido de disculpas es un pedido como Estado porque no puedes no asumir responsabilidades que te corresponden", expresó la ministra a la prensa.

Indicó que si bien los gobiernos anteriores han tenido actos importantes como la promulgación de la Ley de Reparaciones durante la gestión de Alejandro Toledo o la publicación de la Ley de Búsqueda en el régimen de Ollanta Humala, eso no libera de responsabilidades al Estado.

"Claro que hay que pedir perdón, perdón por el olvido, la indiferencia y el abandono.  Hay que hacerlo hasta que eso sea historia", aseveró Marisol Pérez Tello.

MÁS EN POLÍTICA...