"Pedir a jueza que se aparte de proceso no es difamación"
Redacción EC

El presidente del Consejo de Ministros, , se pronunció hoy sobre las  que interpondría en su contra la jueza Janett Lastra, a quien por ordenar una condena suspendida a  luego de, presuntamente y según un audio, haber recibido un pago del dirigente.

"El hecho de pedir que se aparte de un caso a un funcionario público no quiere decir que se le esté injuriando o difamando", dijo Pedro Cateriano al respecto, recordando también que, como primer ministro, está "obligado a denunciar cualquier acto de corrupción".

"La propalación de ese audio reflejaba un acto de corrupción. Lo que he señalado es que, ante esa situación, solicitaba la intervención del Poder Judicial y del Consejo Nacional de la Magistratura", manifestó el primer ministro.

Asimismo, Pedro Cateriano resaltó su derecho constitucional de criticar una resolución judicial y de emitir una opinión contraria a ella si fuese el caso.

"La opinión no es ningún delito. En ningún momento he difamado o injuriado. [...] Si de amenazas se trata, la gente está en su derecho de ejercer las acciones que estimen pertinentes", detalló el primer ministro, tras finalizar la vigésimo primera sesión de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN).

LO RECOMENDABLE ES QUE SE APARTE
Por su parte, el ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, indicó que por lo oído en los audios, "lo más recomendable es que [la jueza Janett Lastra] se aparte [del caso de Pepe Julio Gutiérrez]".

"No se trata de un acto de injerencia en el ejercicio de ningún magistrado. Es solo un acto por el que se quiere hacer prevalecer la transparencia", sostuvo Adrianzén, recalcanco que la jueza será objeto de de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura de Arequipa (Odecma-Arequipa).

LEE TAMBIÉN...