Pedraza: "Movadef se creó por decisión de Sendero Luminoso"
Pedraza: "Movadef se creó por decisión de Sendero Luminoso"
Redacción EC

Las investigaciones de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) de la Policía Nacional contra el (Movadef), frente político de Sendero Luminoso, comenzaron en junio de 2012, informó hoy el asesor presidencial .

"A mí me correspondió impulsar la investigación en la Dircote", dijo Pedraza, quien en ese entonces se desempañaba como ministro del Interior. "En junio del 2012 se decidió por reiterada vez enfrentar al Movadef, antes se había hecho denunciando por apología al terrorismo y todo con resultado negativo; entonces, se reformuló la estrategia", contó el ex ministro entrevistado por Canal N. 

Pedraza señaló que al inicio se planteó la siguiente interrogante: ¿Qué significa Movadef para el país? Ello desde un punto de vista ideológico y con respecto a su vinculación con la agrupación terrorista Sendero Luminoso.      

"Cuando se funda en los idearios y en los estatutos que presenta al Jurado Nacional de Elecciones como partido político sostienen que son marxisistas, leninistas y maoistas, cosa que no son un problema, pero reivindican el pensamiento Gonzalo", dijo.  

"Este último elemento, que es un típico elemento senderista, para nosotros no suponía apología al terrorismo, sino pertenencia a Sendero Luminoso", agregó. 

comentó que las investigaciones posteriores permitieron determinar que la agrupación terrorista, a fin de enfrentar su situación en el Estado luego de la captura de Abimael Guzmán, .

"En enero del 2013, concluimos una primera parte de la investigación (...) en la que pudimos acreditar que la gente del Movadef era exactamente lo mismo que Sendero porque sostenían todas sus tesis", añadió. 

Comentó que luego de llegar a esa conclusión apareció otro elemento que lo relacionó aún más con el grupo terrorista. "Desde el Huallaga 'Artemio' se vinculaba con Movadef, pues financiaba esta organización", afirmó.

"Este es un momento importante para darle un golpe a Sendero Luminoso. Ellos han querido mostrarse como un grupo político que se disfrazan como organizaciones culturales o académicas; pero son Sendero", aseveró.