El expresidente Pedro Castillo es procesado por el golpe de Estado que perpetró en diciembre del 2022. (Foto: Alessandro Currarino / @photo.gec)
El expresidente Pedro Castillo es procesado por el golpe de Estado que perpetró en diciembre del 2022. (Foto: Alessandro Currarino / @photo.gec)
Redacción EC

El Ministerio de Relaciones Exteriores lamentó que algunos jefes de Estado de la región persistan en desconocer el perpetrado por el expresidente (2021-2022) el 7 de diciembre de 2022

A través de un comunicado, la Cancillería señaló que ese hecho “violentó la Constitución Política del Perú, la Convención Americana de Derechos Humanos, la democracia y la voluntad del pueblo peruano”.

LEE MÁS: Gustavo Petro, presidente de Colombia, insiste en respaldar a Pedro Castillo en pleno juicio por golpe de Estado

“Este intento de Pedro Castillo de asumir el control absoluto del Estado, se encuentra siendo procesado por un sistema judicial autónomo e independiente, con todas las garantías del debido proceso, y no tiene relación alguna con su condición social o su visión ideológica”, expresó.

Como se recuerda, Gustavo Petro, presidente de Colombia, volvió a expresar su respaldo a Castillo Terrones el último martes 4, día del inicio del juicio oral por el golpe de Estado, por el cual está siendo procesado por el delito de rebelión.

LEE MÁS: Poder Judicial instaló el juicio contra Pedro Castillo y sus exministros por el golpe de estado

A través de redes sociales, Petro reiteró su posición en contra del juicio y su respaldo a Castillo, quien enfrenta otros procesos por presunta organización criminal y cumple dos órdenes de prisión preventiva en el penal de Barbadillo.

“Este juicio a un presidente de la república, es por ser pobre y de izquierda. Un insulto a la convención americana de derechos humanos y un insulto a la democracia. La voluntad popular que lo eligió presidente fue simplemente burlada”, manifestó en su cuenta en “X”.

Relaciones bilaterales afectadas

Gustavo Petro ya había respaldado a Castillo días después del golpe de Estado, postura que generó un conflicto diplomático entre Perú y Colombia.

Recién en febrero de este año, la Cancillería peruana confirmó que tras una reunión en Lima entre los viceministros de Relaciones Exteriores de ambos países, se restablecieron las relaciones diplomáticas plenamente.

LEE MÁS: Pedro Castillo intentó retrasar inicio de juicio por golpe de Estado tras retirar a su abogado

Además, semanas atrás la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, recibió en el Palacio Nacional al abogado argentino Guido Croxatto, defensor internacional de Pedro Castillo, encuentro que reforzó la postura del gobierno mexicano de desconocer el golpe de Estado que dio el expresidente.

“Recibí a Guido Croxatto, quien encabeza en Perú la causa justa de la defensa de Pedro Castillo. Deben prevalecer la justicia, la democracia y el respeto a los derechos humanos”, aseguró la mandataria mexicana en “X”.

LEE MÁS: Congresista presenta moción para declarar persona non grata a presidenta de México

La mandataria mexicana mantiene una línea similar a la de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), en temas de relaciones exteriores.

En 2023, AMLO acusó a Dina Boluarte de “usurpar” la presidencia de la República e insistió en la narrativa de que Castillo está injustamente encarcelado.

Contenido sugerido

Contenido GEC