El presidente Pedro Castillo viajará del 17 al 22 de setiembre a México y EEUU (Foto: Presidencia Perú)
El presidente Pedro Castillo viajará del 17 al 22 de setiembre a México y EEUU (Foto: Presidencia Perú)
/ Cesar Fajardo
Redacción EC

El presidente viajará a México y Estados Unidos desde este viernes 17 hasta el 22 de setiembre a fin de cumplir diversas actividades oficiales. Entre ellas participará en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) ¿Cuál es su agenda y quienes lo acompañarán?

LEA TAMBIÉN: Congreso aprueba viaje de Pedro Castillo a EE.UU. para participar en la Asamblea General de la ONU

Según la presidencial, Pedro Castillo viaja a México este viernes 17. El sábado 18, asiste a la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

En el encuentro, que reunirá a representantes de más de 30 países, se tiene prevista la firma del Acuerdo de Constitución de la Agencia Latinoamericana y del Caribe del Espacio, y la creación del fondo CELAC para la respuesta integral a desastres.

Además, durante su visita en México, el presidente Pedro Castillo se reunirá con la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena. El domingo por la mañana saldrá con destino Washington, Estados Unidos, donde prevé reunirse con representantes de la comunidad peruana.

PARA SUSCRIPTORES: Guido Bellido, el Gobierno y su relación esquiva - y agresiva- con la prensa

El lunes 20 de septiembre, el mandatario y el canciller Óscar Maúrtua participarán en la sesión del Consejo Permanente de la OEA en Washington D.C. Previamente, en esta ciudad, Pedro Castillo será recibido por el secretario general de esta organización, Luis Almagro.

Durante su estadía en la capital estadounidense, se tienen previstas reuniones con la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa F. Etienne, y con los empresarios peruanos y norteamericanos de la American Chamber of Commerce (AmCham).

El martes 21 de septiembre, el presidente Castillo recibirá en Nueva York el saludo de bienvenida del secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres. Después, participará en la 76° Asamblea General de la ONU. En horas de la tarde, estará en una reunión con el Consejo Presidencial Andino.

En su último día en el país norteamericano, según la agenda presidencial, tendrá reuniones con el presidente del Banco Mundial (BM), David Malpass, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Gueorguieva. Finalmente, regresará al Perú el miércoles 22 de setiembre por la mañana.

LEA TAMBIÉN: Pedro Castillo reafirmará en gira a EE.UU compromiso del Perú con la democracia y DD.HH.

Este pedido el pasado jueves 9 de setiembre con 119 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, y oficializado en la publicada en El Peruano.

Resolución Legislativa que autoriza al presidente Pedro Castillo salir del Territorio Nacional del 17 al 22 de setiembre de 2021 (Foto: Captura)
Resolución Legislativa que autoriza al presidente Pedro Castillo salir del Territorio Nacional del 17 al 22 de setiembre de 2021 (Foto: Captura)

Agenda de viaje de Pedro Castillo a México y EEUU presentada al Congreso:

LEA TAMBIÉN: Pedro Castillo sobre su viaje a Estados Unidos: “Vamos a garantizar que en el Perú no hemos venido a expropiar a nadie”

¿Quiénes conforman la comitiva?

Según la Resolución , publicada en el diario El Peruano este jueves, establece que el mandatario viajará con una delegación de siete personas a México y Estados Unidos.

Nombres y ApellidosCargo Público
Lilia Ulcida Paredes NavarroPrimera Dama de la Nación
Arnulfo Bruno Pacheco CastilloSecretario General del Despacho Presidencial
Carlos Manuel Gil de Montes MolinariDirector General de la Oficina de Protocolo
Auner Augusto Vásquez CabreraJefe de Gabinete de Asesores
Comandante FAP Luis Alberto Arrascue AvellanedaEdecán
Franco Alexander Pomalaya NeyraAsistente de Comunicaciones
José Luis Cristóbal QuispeFotógrafo
LEA TAMBIÉN: Esta es la comitiva que acompañará a Pedro Castillo a México y EE.UU.

Además, de acuerdo a una , el presidente de la República estará acompañado de cuatro ministros de Estado: Oscar Maúrtua (Relaciones Exteriores), Pedro Francke (Economía), Roberto Sánchez (Comercio Exterior) y Hernando Cevallos (Salud).


De acuerdo a la resolución , publicada en El Peruano, se establece que el ministro de Economía, Pedro Francke, acompañará al presidente en este viaje. Durante su ausencia, el despacho del MEF quedará a cargo del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres.

Sin embargo, hay cierta polémica con el nombre de , asistente de Comunicaciones del Despacho Presidencial. Ello porque el día de ayer fue denunciado por la reportera de RPP, Hellen Meniz, cuando buscaba obtener declaraciones del presidente Pedro Castillo.

MÁS INFORMACIÓN: Franco Pomalaya, denunciado por agresión a periodista, acompañará a Pedro Castillo a México y EE.UU.

Te puede interesar