El mandatario Pedro Castillo volvió a reunirse con representantes de diversos partidos por segundo día consecutivo. (Foto: Presidencia Perú)
El mandatario Pedro Castillo volvió a reunirse con representantes de diversos partidos por segundo día consecutivo. (Foto: Presidencia Perú)
/ Cesar Fajardo
René Zubieta Pacco

A casi un mes de una primera ronda de diálogos, el presidente volvió a reunirse con representantes de partidos políticos en Palacio de Gobierno la noche del último miércoles por casi dos horas. Sin embargo, las reiteraciones de medidas a futuro y las generalidades primaron en vez de los anuncios concretos.

Ya tras la jornada del 3 y 6 de diciembre, según comentaron por entonces a este Diario varios asistentes, el mandatario se comprometió a declarar a la prensa, aclarar las reuniones que tuvo en una vivienda de Breña y rectificar designaciones en el Estado. Asimismo, entre los requerimientos estuvo la necesidad de mayor transparencia desde el gobierno.

Mira: Pedro Castillo: ha pasado más de un mes y Palacio aún no da detalles de visitas a Breña

Esta vez se trató de nuevamente de expresiones de “buena voluntad”, según comentó a El Comercio Mesías Guevara, quien acudió en representación de Acción Popular.

“Ahora el próximo paso tiene que darlo él con hechos concretos y reales, y eso dependerá de los próximos días. Esperemos que lo haga, porque si no este tipo de reuniones solamente van a servir para ser calificadas como actos protocolares”, manifestó.

En ese sentido, dijo esperar que de haber una próxima convocatoria sea para comunicar acciones concretas producto de las conversaciones y sugerencias dadas.

“Él ha reconocido que estos meses han sido de aprendizaje. Lo que busca es mejorar, dijo que ha confiado en ciertas personas que no han correspondido a esa confianza que ha dado, y que espera que en el futuro las personas que él convoque cumplan a cabalidad con esa confianza que él les ha dado”, añadió Guevara.

A juicio de Rodolfo Pérez, secretario general del Partido Morado, se trató de una reunión con un “diálogo reiterativo”, pues anteriormente ya se le ha transmitido al presidente preocupaciones que siguen vigentes: mayor transparencia, mejor comunicación o cambios puntuales en el Gabinete.

“Ha sido un diálogo respetuoso y de buena voluntad, pero con poca concreción. Disposición a seguir conversando nos ha transmitido”, señaló Pérez.

Agregó que el objetivo no es que se dé “un diálogo con muchas generalidades”, pues “una vez más nos escucha, toma nota, pero creo que ya debe de pasar a la acción”.

De acuerdo a Guevara y Pérez, se abordaron temas como el retorno a clases escolares, seguridad ciudadana, lucha contra la pandemia, reactivación económica, transparencia del gobierno, coyuntura política, entre otros.

“El jefe de Estado ha dicho que tiene el máximo compromiso con esos puntos y que los va a atender. ¿Cuándo, cómo? Esa es la gran pregunta. Y esa es la posición que se le ha transmitido al final, que no es tiempo de escucharnos tanto, sino de accionar”, subrayó el representante del Partido Morado.

Sugerencias y compromisos

Uno de los planteamientos de los asistentes, contaron Guevara y Pérez, fue la necesidad de mayor transparencia en el gobierno, por ejemplo explicando a la ciudadanía las reuniones secretas del presidente Pedro Castillo en la casa de Breña que lo alojó en la campaña y en la que despachó al inicio de su gestión. Otro asunto que se le sugirió fue tener mayor contacto con los medios de comunicación.

Guevara refirió que el mandatario “se comprometió a mejorar la comunicación” y a brindar explicaciones sobre el caso de Breña. Y aunque el jefe de Estado no precisó cuándo ni cómo, señaló que lo hará “lo más pronto posible”.

Pérez ratificó que se le pidió al mandatario que aclare al país las dudas y cuestionamientos sobre su persona y que este ratificó que “muy pronto” iba a brindar una conferencia de prensa. “Al presidente ya se le ha transmitido esas preocupaciones. La reacción es: ‘sí, voy a brindar explicaciones al país, es mi obligación’. Pero creemos que ya del diálogo tiene que pasar a la acción”, insistió el miembro del Partido Morado.

Otro asunto abordado fue el Gabinete Ministerial. Según los dos asistentes consultados, Pedro Castillo solo reiteró de forma general que realizará cambios, pero no dijo cuándo ni en qué carteras. Empero, los asistentes le plantearon mejoras en los sectores Transportes, Educación, Agricultura, Vivienda y Salud.

Guevara descartó que el mandatario haya hecho ofrecimientos de cargos a los participantes en la cita. “La reunión no ha servido para tomar acuerdos ni negociar. A ninguno nos ha propuesto nada”, aseveró.

Anuncios concretos no hubo, pero sí ha quedado el compromiso de que tiene que hacer ajustes al Gabinete con el ánimo de oxigenarlo […] Él tiene que ser preciso. No solamente con palabras, sino con hechos concretos. Es algo que también se le ha dicho. Esperemos que lo haga”, añadió el exlegislador.

Pérez comentó que en la reunión se incidió en la situación del ministro de Transportes, Juan Silva, uno de los más cuestionados en el Ejecutivo.

“Ha dicho que el Gabinete está en evaluación y que tomará las decisiones correspondientes”, apuntó y también aseguró que no hubo requerimiento de cuadros u ofrecimiento de cargos en el Ejecutivo.

Finalmente, ambos comentaron que el presidente se expresó dispuesto a sostener más reuniones con representantes de los partidos políticos.

En la cita también participaron miembros de los oficialistas Perú Libre y Juntos por el Perú, así como representantes de Avanza País.

Miembros de Fuerza Popular, Renovación Popular ni Somos Perú acudieron a la convocatoria. Una fuente de esta última agrupación manifestó a este Diario que se le solicitó al mandatario una reunión antes del 28 de diciembre, pero no ocurrió así. “El presidente se demora en tomar decisiones y no queremos ir a tomar solo café a Palacio de Gobierno”, concluyó.

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué implica que el Poder Judicial haya admitido el habeas corpus contra la fiscal del caso Petroperú?
recurso de hábeas corpus que presentó Eduardo Pachas, abogado del presidente Pedro Castillo, con el que se busca impedir que la fiscalía realice diligencias contra el jefe de Estado, por el caso de una licitación de Petroperú.

TE PUEDE INTERESAR