En más de una oportunidad, se impidió que los periodistas lleguen hasta los exteriores de Palacio de Gobierno.
En más de una oportunidad, se impidió que los periodistas lleguen hasta los exteriores de Palacio de Gobierno. / Anthony Niño de Guzmán
Redacción EC

La de la realiza, desde este lunes 16 hasta el viernes 20, su primera visita oficial al Perú con el objetivo de evaluar la situación de la libertad de expresión en nuestro país.

MIRA: Presentarán acción de amparo si Congreso no permite acceso a periodistas

Esta visita se desarrolla mientas el Gobierno de , y el Congreso de la República, presidido por (Acción Popular), enfrentan cuestionamientos por su actitud hacia la prensa que fiscaliza sus acciones.

En el caso del Gobierno, el Consejo de la Prensa Peruana y el Instituto Prensa y Sociedad han emitido más de veinte ataques a los periodistas. Además, el Ejecutivo no ha firmado , que ratifican el respeto a las libertades de información y expresión.

MIRA: El IPYS y CPP han emitido más de 20 alertas por acciones del gobierno de Castillo contra la prensa

El Congreso, en tanto, para que la prensa pueda cubrir sus actividades, debates y acuerdos desde el interior del Legislativo. Los periodistas esperan en los exteriores del Parlamento las declaraciones de los congresistas y siguen por el canal oficial las incidentes de las sesiones plenarias, con todas las limitaciones que ello significa.

El Congreso aún no permite que los periodistas ingresen a sus instalaciones (Foto: El Comercio)
El Congreso aún no permite que los periodistas ingresen a sus instalaciones (Foto: El Comercio)

La delegación está conformada por el relator especial para la Libertad de Expresión Pedro Vaca, personal de la RELE y de la Secretaría Ejecutiva de la CIDH.

Durante la visita, el Relator Especial se reunirá con autoridades de los tres poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), así como periodistas, representantes de medios de comunicación y del sector académico.

, tales reuniones buscan “evaluar la situación” para emitir “un informe especial con recomendaciones sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de expresión en Perú”.

Además, señala que “a inicios de 2022, la Relatoría recibió comunicaciones de organizaciones de la sociedad civil en la que se solicitó que se llevara cabo una visita oficial al Perú para monitorear la situación de la libertad de expresió y de prensa en el país”.

En su comunicado de prensa, anunciando la visita, la Relatoría Especial reconoció “los esfuerzos y gestiones de distintas entidades de la sociedad civil dedicadas a la promoción y defensa de la libertad de expresión para llevar a cabo actividades y reuniones en el marco de esta visita oficial”.

Además, se hizo un llamado a las organizaciones de la sociedad civil y otras partes interesadas a remitir la información que consideren relevante sobre:

  • Reportes analíticos y propuestas de la sociedad civil sobre la situación del derecho a la libertad de prensa y expresión en Perú y su marco normativo.
  • Políticas, programas y marco legal en materia de acceso a la información pública, transparencia gubernamental y restricciones a la cobertura periodística.
  • Uso de mecanismos judiciales contra periodistas y medios de comunicación por expresiones de ideas, opiniones e informaciones legítimas, así como de casos específicos que puedan ser entendidos como litigios estratégicos contra la participación pública, conocidos por sus siglas en inglés como SLAPP (strategic lawsuit against public participation).
  • Políticas, programas y marcos legales en materia de diversidad y pluralismo en medios de comunicación.
  • Proyectos de ley y normativas recientemente aprobadas que puedan afectar el ejercicio de la libertad de expresión.
  • Violencia contra periodistas.
  • Derecho a la protesta social en el país.


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más