Pedro Cateriano: críticas a TPP siguen “una consigna política”
Pedro Cateriano: críticas a TPP siguen “una consigna política”

El jefe del Gabinete Ministerial, , afirmó hoy que el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) constituye un instrumento fundamental para el desarrollo económico del país y reiteró confiar en que este acuerdo comercial .

"El TPP constituye el instrumento más importante que diversos países hemos firmado para la integración económica. Al igual que la Alianza del Pacífico, implica mercados que van a permitir, en los próximos años, el crecimiento económico del país", manifestó.

Pedro Cateriano sostuvo, además, que se trata del acuerdo comercial que abarca el 40% del Producto Bruto Interno (PBI) mundial y tiene entre sus integrantes a países poderosos como Estados Unidos, Canadá y Japón, lo que será favorable para la economía peruana.

Tras indicar que la única manera de desterrar pobreza y generar empleo es a través de la inversión, sea nacional o extranjera, Pedro Cateriano se mostró a favor de que se haya abierto un debate público respecto a lo que implica en mencionado acuerdo comercial.

"Es momento de confrontar ideas, puntos de vista, y finalmente el tratado será aprobado o desaprobado por el Congreso (...) Confío que el Congreso aprobará el tratado porque es un instrumento fundamental para el desarrollo", insistió.

El jefe del Gabinete recordó que quien dirige las relaciones exteriores es el presidente, según la Constitución, y por lo tanto será él quien considerará el momento oportuno para enviar el documento al Congreso para su debate.

Minimizó críticas al TPP
Consultado sobre las críticas por la firma del TPP, Pedro Cateriano recordó que similar situación se dio cuando el país suscribió el TLC con Estados Unidos en la década pasada y representa más una "consigna política" pues los vaticinios de los críticos no se cumplieron.

"El país progresa cuando hay crecimiento económico que posibilita al Estado invertir en salud y educación, campos en los cuales está obligado a actuar. Si queremos mejorar la educación, salud, administración justicia, el orden público debemos generar riqueza, no hay otra manera", indicó al ratificar los beneficios del TPP.

Sostuvo que los pasos dados por el actual gobierno y anteriores, respecto a la apertura hacia los mercados internacionales, como política de estado, ha traído progreso, ya que el comercio internacional y las exportaciones mejoraron.

Pedro Cateriano consideró, en ese sentido, que no se debe caer en tentaciones populistas o estatistas que solamente generan atraso, y señaló que la campaña es una magnífica oportunidad para evaluar propuestas de los candidatos.

El jefe del Gabinete declaró a la prensa tras participar en la campaña “Ahorremos agua, es vida”, promovida por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass). (Fuente: Andina) 

LEE TAMBIÉN...