Pedro Cateriano: todo lo que debes saber sobre su nombramiento
Pedro Cateriano: todo lo que debes saber sobre su nombramiento
Paulo Rosas Chávez

La reciente Semana Santa estuvo cargada de importantes cambios en la política nacional. Luego de que el Congreso a el lunes por la noche, quedó la incertidumbre de quién sería su reemplazo en el Consejo de Ministros. Fue el jueves, primer feriado de la festividad, cuando  se decidió por .

Los feriados transcurrieron, al igual que las noticias respecto al nuevo primer ministro. Por eso, a continuación presentamos cuáles fueron los hechos políticos más relevantes de esta semana santa:

: Pedro Cateriano asume como primer ministro

Cerca de las 7:00 p.m., ante la incertidumbre de quién sería el reemplazo de Ana Jara como primera ministra, se supo por fin la identidad del sucesor: Pedro Cateriano. Quien fuese hasta ese momento el ministro de Defensa, juró como presidente del Gabinete ministerial a las 8:30 p.m., en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno.

En sus primeras declaraciones como primer ministro, Pedro Cateriano, resaltó la necesidad de cambiar su estilo de diálogo con la oposición. "Supongo que se refieren a mi estilo, por mis opiniones políticas. En ese sentido, voy a tener que cambiar [mi estilo], naturalmente", indicó.

El Gabinete Ministerial fue, en su mayoría, ratificado. Solo hubo tres cambios más: Jakke Valakivi en reemplazo de Cateriano en Defensa, Ana María Sánchez por Gonzalo Gutiérrez en Relaciones Exteriores y el ingreso de Diego Bustamante a la cartera de Justicia, en reemplazo de Fredy Otárola.

: Oposición cautelosa tras nombramiento de Pedro Cateriano

Debido a su carácter confrontacional, el nombramiento de Pedro Cateriano dejaba muchas interrogantes sobre la actitud de la oposición. Por eso, El Comercio se comunicó con representantes parlamentarios, quienes se mostraron cautelosos sobre el tema.

"Vamos a orientarlos para que no se perjudique el país. Vamos a tener que escucharlo, cuál va a ser su plan de Gobierno de ahora en adelante", indicó Kenji Fujimori (Fuerza Popular).

Por su parte, el ex presidente y líder aprista Alan García usó su cuenta de Twitter para emitir su primera reacción frente al nombramiento del nuevo primer ministro. "Serena y atenta es la posición del aprismo ante el nuevo gabinete", escribió.

: Ana Jara saluda designación de Pedro Cateriano como su sucesor

Dos días después de la juramentación de Pedro Cateriano como primer ministro, su predecesora, Ana Jara, se pronunció públicamente sobre el hecho. A través de su cuenta de Twitter, la también congresista de Gana Perú saludó la designación y resaltó los valores democráticos de su sucesor.

En otros temas ministeriales, se supo, de acuerdo a fuentes nacionalistas, que la salida de Fredy Otárola del Ministerio de Justicia se debió a un interés expreso de Ollanta Humala de reforzar la bancada de Gana Perú en el Congreso.

: Pedro Cateriano: "Buscaremos estabilidad política para destrabar inversiones"

Este Diario logró conversar con el flamante primer ministro a pocos días de su nombramiento. En la charla, Pedro Cateriano afirmó que hay dos preocupaciones importantes en el gobierno: garantizar un proceso electoral limpio y lograr una estabilidad política que devenga en una mejora en la economía.

"Al final, el desarrollo del país y el progreso económico son una preocupación de todos, que nos debe unir y no dividir. Es responsabilidad de este gobierno entregar un país estable al siguiente", remarcó Cateriano.

LEE TAMBIÉN...