¿Pedro Cateriano puede tener éxito en nueva ronda de diálogo?
¿Pedro Cateriano puede tener éxito en nueva ronda de diálogo?

es el cuarto jefe del Gabinete Ministerial del gobierno de Ollanta Humala que con los líderes de los partidos políticos. Antes de él, Juan Jiménez Mayor, César Villanueva y Ana Jara lo hicieron sin tener éxito ni resultados concretos, más que una breve tregua con la oposición a raíz del fallo de la Corte de La Haya.

La nueva ronda de diálogo cuando Pedro Cateriano reciba en Palacio de Gobierno al ex ministro de Economía y Finanzas, (Peruanos por el Kambio), segundo en intención de voto para las elecciones presidenciales del 2016 con 16%, según la última encuesta de Datum.

El vicepresidente de Peruanos por el Kambio, Gilbert Violeta, indicó que si bien estas conversaciones “han sido poco productivas”,  su partido no puede negarse a dialogar. “No ir sería antidemocrático”, añadió el también jefe de campaña de PPK, quien dijo que este lunes analizarán las propuestas que llevarán al encuentro.

En comunicación con El Comercio, Violeta indicó que, al igual que el Gobierno, a su agrupación le preocupa que haya una transición democrática así como la situación de la seguridad y economía del país.

El desgaste de las charlas
Para el analista político Enrique Castillo, es poco probable que esta nueva jornada de diálogo tenga resultados concretos, porque la administración de Humala “ha manoseado y desgastado estas convocatorias, no tiene autoridad ni credibilidad,  ni capacidad ejecutiva, y ha dinamitado los todos los puentes con la oposición”.

“Para convocar a un diálogo serio hay que tener autoridad y credibilidad y, definitivamente, el Gobierno las ha pedido, está aislado y ya casi no representa a nadie. El Gobierno es el presidente Humala, su esposa y sus ministros, ya no representa al grueso de la población, porque hasta con su propia bancada se ha peleado”, refirió a este Diario.

Castillo cuestionó que el Ejecutivo, pese a conocer hace un año y medio de la llegada del Niño, no haya realizado políticas de prevención oportunas.

“El Gobierno quieren tratar en el diálogo dos temas: la inseguridad ciudadana y el fenómeno del Niño, pero ambos temas debió enfrentarlos antes. Hace un año y medio se sabía de la llegada del Niño, no vamos estar preparados para su impacto […] La pregunta, ¿para qué convocar al diálogo entonces? Quizás para compartir la responsabilidad”, añadió.

El profesor de Ciencias Políticas de la PUCP, , indicó que por más esfuerzos de Pedro Cateriano, “es casi imposible que pueda mitigar el desastre de gobierno” de Humala, “que se ha sumergido en un aislamiento y no tiene la capacidad para enfrentar los cuestionamientos políticos, es especial los de la primera dama [Nadine Heredia]”.

“Si en el mejor momento del Gobierno, ninguno de los diálogos anteriores tuvo el efecto deseado, entonces creo que la posibilidad de que la situación sea diferente ahora es casi nula”, acotó.

LOS DATOS
En el 2012, Juan Jiménez Mayor se reunió con los líderes políticos, pero el diálogo se entrampó por discrepancias.

Al año siguiente, César Villanueva logró el respaldo de los líderes político frente a la demanda marítima ante la Corte de La Haya.

En el 2015, Ana Jara se reunió con los líderes de los partidos en Palacio de Gobierno. Anunció el cierre temporal de la DINI, tras las acusaciones de reglaje.

LEE TAMBIÉN...