Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Gobierno

Pedro Cateriano hablará en el Congreso tras mensaje de Humala

Presidente del Consejo de Ministros llegó al pleno a las 11:10 a.m. e indicó que dará cuenta de hechos ocurridos en Arequipa

Pedro Cateriano hablará en el Congreso tras mensaje de Humala

Pedro Cateriano hablará en el Congreso tras mensaje de Humala

El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, llegó a las 11:10 a.m. al Congreso de la República y anunció que aproximadamente a la 1:00 p.m."el presidente Ollanta Humala dirigirá un mensaje a la Nación sobre los lamentables y condenables hechos acontecidos en Arequipa".

Acorde a la presidenta del Congreso Ana María Solórzano, Pedro Cateriano se dirigirá al pleno luego del mensaje del mandatario. En su intervención, el primer ministro explicará qué medidas ha emprendido el Ejecutivo frente a las protestas en Arequipa contra el proyecto Tía María, que dejan hasta ahora tres muertos.

A su llegada esta mañana, el primer ministro Pedro Cateriano indicó a la prensa que "los ministros de Energía y Minas, del Interior y del Ambiente vamos a dar cuenta [hoy] de los hechos ocurridos en Arequipa".

Sobre la detención del dirigente del Valle del Tambo Pepe Julio Gutiérrez, efectuada hoy, el primer ministro expresó que "todas aquellas personas que violan la ley deben ser pasibles de investigaciones, acusaciones y que se les administre justicia".

"En este caso, todos los peruanos hemos escuchado ese escandaloso audio en donde no se defendían los intereses de Arequipa ni el medio ambiente ni una agricultura para los arequipeños. Lo que había era corrupción. Espero la acción de la justicia", manifestó enérgicamente Pedro Cateriano.

VISITA PENDIENTE
Ayer, las bancadas de Fuerza Popular, PPC-APP y Dignidad y Democracia manifestaron la necesidad de que Pedro Cateriano dé cuenta de qué medidas adoptará el Gobierno para frenar las manifestaciones, que hoy cumplen 54 días. 

La sesión del pleno se suspendió el jueves a causa de un incidente generado por el congresista de Acción Popular-Frente Amplio Manuel Dammert, quien sacó una bandera del Perú y la puso sobre su escaño como señal de protesta ante la violencia registrada en Arequipa contra Tía María.

"Vamos, defiendan la bandera, defiendan la democracia, no se manchen de sangre", replicó Dammert a sus colegas, por lo cual la oficialista Ana María Solórzano, ante el desorden generalizado, decidió suspender la sesión hasta las 6 p.m.

CUESTIONAN CAPACIDAD DE REACCIÓN
Para la experta en análisis y manejo de conflictos Giselle Huamaní, el Ejecutivo falló al no organizar un trabajo preparatorio para informar sobre el proyecto Tía María a todos los actores inmersos en el conflicto durante dos años, entre el primer y segundo estudio de impacto ambiental (EIA). 

“Se pudo haber instalado, diseñado o desarrollado todo un proceso en estos dos años, y no esperar a que se dieran las protestas. Ahora, la situación es bastante crítica”, declaró al portal del SPDA Actualidad Ambiental. Huamaní cuestionó que luego de fallar en la prevención, el gobierno ahora intente hallar una solución con presencia policial y militar. 

El congresista aprista Mauricio Mulder cuestionó que el gobierno de Ollanta Humala no adopte una posición firme ante las protestas. “Han permitido que el conflicto se desborde y esto ha generado que sectores extremistas se aprovechen”, dijo.

LEE TAMBIÉN...

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada