Pedro Cateriano: “Ley de AFP publicada hoy viola Constitución”
Pedro Cateriano: “Ley de AFP publicada hoy viola Constitución”

El jefe del Gabinete Ministerial, , criticó con severidad la ley publicada hoy en el diario oficial “El Peruano” que permite a los ciudadanos retirar el 25% de su fondo de  para financiar la compra de un inmueble.

“El sistema privado de pensiones ha sido herido de muerte […] Reitero que la ley sobre AFP publicada hoy en el diario El Peruano viola la Constitución”, escribió el primer ministro en su cuenta de Twitter.

La norma permite a los afiliados hacer el retiro para pagar la cuota inicial de un crédito hipotecario o amortizar un deuda hipotecaria ya contraida. Se calcula que el 11% de los aportantes a las AFP (unos 455.000 trabajadores) no cuentan con una vivienda propia.

Al respecto, Pedro Cateriano añadió: “El populismo y la demagogia generan simpatías temporales, pero generan caos económico. Ya lo hemos vivido. Sin duda era necesario modificar el sistema de AFP, pero no arruinarlo”.

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) también sostuvo que el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) debe impulsar un debate sobre el sistema de pensiones en el Perú. 

MÁS EN POLÍTICA...