Pérez Tello defendió designación de Eto Cruz en comisión

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, , defendió hoy la designación del ex magistrado del Tribunal Constitucional Gerardo Eto Cruz en la comisión que formulará propuestas para reformar el actual Código Procesal Constitucional. Agregó que el abogado no registra ninguna sentencia en contra.

“No hay en él ni en otros miembros [de la comisión] una sentencia por corrupción”, dijo en declaraciones a la prensa, tras participar en el II GORE Ejecutivo.

Eto Cruz fue denunciado en diciembre del año pasado por el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, quien señaló que el ex integrante del Tribunal Constitucional habría incurrido en el delito de cohecho por presuntamente recibir una coima de US$ 80 mil del ex alcalde de Chiclayo Roberto Torres Gonzales.

Al respecto, Pérez Tello recordó que la Subcomisión de Acusaciones Constitucional del Congreso, a la que ella perteneció, desestimó esa denuncia, porque “no era suficiente” que un solo colaborador eficaz indicar que hubo un acto de soborno para abrir un proceso contra el letrado.

“¿Por qué denuncia el fiscal de la Nación? Porque el fiscal [Pablo Sánchez] tiene que hacer suyo el pedido de cualquier fiscal cuando se trata de cualquier integrante del TC o de un congresistas. La subcomisión archivó ese proceso contra Eto y el 80% de las acusaciones que llegaron contra otros miembros del Tribunal Constitucional”, refirió.

Agregó que si más adelante se presentan nuevas pruebas contra Eto Cruz, la Subcomisión de Acusaciones Constitucional puede abrir proceso.

La ministra de Justicia agradeció a los integrantes de la comisión por ayudar de manera gratuita al gobierno a reformar el Código Procesal Constitucional.

Aclaró que dicho grupo no maneja ni toma decisiones sobre el patrimonio del Estado.

— “Es un nuevo error” —
Por su parte, el congresista aprista Mauricio Mulder consideró que la designación de Eto Cruz es “un nuevo error del gobierno”.

“Si sumamos el tema del señor [Carlos] Moreno, Miguel Celi y el señor [Alfredo] Jalilie más bien habría que ver quién está limpio. No son muertos civiles, son vivos civiles, bien vivazos los que están metiéndose en la administración pública”, refirió en declaraciones a los medios de prensa.

Mulder afirmó que el gobierno de Kuczynski no está aplicando filtros, “sino nombrando a personas en base a la amistad”.

El portavoz del Frente Amplio, Marco Arana, adelantó que su bancada planteará un reglamento para la elección de los integrantes de las comisiones especiales del Ejecutivo, a raíz de la designación de Eto Cruz.

LEE TAMBIÉN...