Pérez Tello espera recuperar S/42 millones de la corrupción
Pérez Tello espera recuperar S/42 millones de la corrupción

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, , señaló que su cartera espera recuperar 42 millones de soles de la durante el 2017. Agregó que para el fin de este año habrán recuperado 37.5 millones.

Asimismo, indicó que esta medida forma parte de una reforma integral del sistema anticorrupción que incluye la puesta en marcha de la Autoridad Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Datos Personales.

Por otra parte, Marisol Pérez Tello sostuvo que está garantizada la selección meriotocrática de los procuradores a cargo del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, así como su autonomía e independencia. Añadió que dicho Consejo tendrá como tarea elegir a los procuradores de justicia, el procurador constitucional, el supranacional y el de la lucha contra la corrupción.

Según informó la agencia Andina, la ministra indicó que uno de los objetivos estratégicos de su sector es defender “eficaz y eficientemente” al Estado en los ámbitos nacionales e internacionales, con énfasis en la lucha contra la corrupción.

De la misma forma, Marisol Pérez Tello sostuvo que la puesta en marcha de una procuraduría general necesitaría una reforma de la Constitución, por lo que se debe dar un debate en dos legislaturas y recién podría entrar en vigor en abril del próximo año. Por tanto, afirmó que lo que propone el ejecutivo de momento para fortalecer el Consejo de Defensa Jurídica del Estado es “una norma de carácter temporal, hasta que el Poder Legislativo haga la necesaria reforma constitucional”. 

Por último, adelantó que su cartera creará una plataforma anticorrupción para recibir denuncias y promoción y difusión a la sociedad para prevenir y perseguir actos de corrupción. 

LEE TAMBIÉN...