
Escucha la noticia

Fue jefe de Inteligencia de Santiváñez y en su gestión se fugó Nicanor Boluarte: ¿quién es el nuevo viceministro de Orden Interno?
Resumen generado por Inteligencia Artificial
Accede a esta función exclusiva
Resume las noticias y mantente informado sin interrupciones.
A menos de tres semanas de haber dejado la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior, el coronel PNP en retiro Maxfredid Félix Pérez Rodríguez fue nombrado viceministro de Orden Interno de la referida cartera, en reemplazo de César Guardia Vásquez, quien había asumido dicho cargo apenas hace cinco meses.
La designación de Pérez Rodríguez lleva las firmas de la presidenta Dina Boluarte y del titular del Mininter, Julio Díaz Zulueta.
Newsletter Mientras Tanto

Héctor Villalobos analiza a fondo los hechos políticos que definen la agenda, cada miércoles.
El nuevo viceministro de Orden Interno fue jefe de la Digimin cuando Nicanor Boluarte- hermano de la presidenta Dina Boluarte- estuvo prófugo, luego de que el Poder Judicial, en primera instancia, le dictara una orden de prisión preventiva de 36 meses en el marco del Caso Los Waykis en la Sombra.

Pérez Rodríguez fue designado como jefe de la Digimin el 1 de junio de 2024 y estuvo al frente de esa dirección hasta el 4 de abril último.
Al respecto, el exministro del Interior Carlos Basombrío refirió que la Dirección General de Inteligencia del Mininter tiene una unidad de búsquedas de personas y que no requería de una solicitud fiscal para realizar seguimiento a un objetivo de alto valor, como lo era Nicanor Boluarte en noviembre de 2024.
“En mi opinión, este nombramiento [el de Pérez Rodríguez] es una muestra de que Santiváñez ya empezó a trabajar otra vez con Boluarte y lo primero que ha hecho es continuar poniendo a gente suya en altos cargos en el Mininter [...] Más que un ministro en la sombra, Santiváñez es un obediente seguidor de las instrucciones de la presidenta”, manifestó.
En comunicación con El Comercio, Basombrío criticó también la designación de Santiváñez al frente de una oficina en Palacio de Gobierno.
“Si ha sido censurado le toca sufrir las consecuencias de esa destitución, pero como no quiere alejarse del poder [ha aceptado este nuevo cargo]”, acotó.
Lee también: 17 mil soles mensuales y una oficina recién creada: ¿qué funciones tendrá Juan José Santiváñez en el Despacho Presidencial?
Pérez Rodríguez fue oficial de la Policía entre junio de 1983 y enero de 2024. Durante ese tiempo fue jefe de análisis estratégico contrasubversivo (2010-2015), jefe de Inteligencia en el Frente Policial VRAEM (2015), jefe de la macrorregión policial Piura (2019-2021) y fue parte de la Inspectoría General (2022-2023).
Según la hoja de vida que presentó ante el Mininter, el coronel PNP en retiro también es bachiller en Derecho y cuenta con una maestría en Criminalística por la Universidad Nacional Federico Villarreal.

De acuerdo con sus declaraciones de bienes y rentas, presentadas ante la Contraloría General de la República, el nuevo viceministro de Orden Interno incrementó sus bienes de un valor de S/62,631 en el 2015 a S/872,970 en el 2018. Y luego a 1’170,670 en el 2024. En nueve años, el coronel PNP en retiro multiplicó por 18 el valor de sus bienes.

El otro cambio
La presidenta y el ministro del Interior, además, suscribieron, el último miércoles, el nombramiento de Luis Fernando Reátegui Lazarte como viceministro de Seguridad Pública de la cartera del Interior. El general PNP en retiro fue hasta finales de marzo el jefe de la Oficina de Seguridad del Congreso, cargo al que ingresó durante la administración de Alejandro Soto (APP) al frente de la Mesa Directiva del Parlamento.
Reátegui Lazarte - luego de que la Comisión de Fiscalización del Congreso, dirigida por Juan Burgos (Podemos Perú), solicitara las imágenes de las cámaras de seguridad en el marco de la investigación sobre el crimen de Andrea Vidal- respondió que no contaban con estas, porque cada 25 días se borran los archivos.
“Debido a la poca capacidad de almacenamiento de los equipos con que cuenta el sistema de video vigilancia institucional, [...] solamente se guarda información de los últimos veinticinco días y los archivos anteriores se van borrando”, refirió en aquella oportunidad.

El nuevo viceministro de Seguridad Pública es sindicado por el Ministerio Público como autor de homicidio calificado con alevosía de David Atequipa Quispe en Apurímac, en las protestas en contra del gobierno de Dina Boluarte en diciembre de 2022. El general PNP en retiro dijo a Ojo Público que como jefe de la Dirección de Operaciones Especiales (Dinoes) envió personal a Andahuaylas. Pero remarcó que no estuvo en la operación policial, sino en Lima.
En menos de una semana, Díaz Zulueta hizo cambios en los dos viceministerios del Mininter. No obstante, por Guardia y por Anatoly Bedriñana, quien estaba encargado del Viceministerio de Seguridad Pública, ingresaron personas, aparentemente, cercanas a Santiváñez. Pérez Rodríguez fue director de la Digimin durante su gestión, y Reátegui Lazarte su representado.
Bedriñana Córdova-designado en diciembre último como secretario general del Mininter- está incluido en calidad de cómplice en la investigación fiscal en contra del ministro del Interior por presunta negociación incompatible. Esto por su aparente contratación irregular como asesor en el Viceministerio de Seguridad Pública, cuando Díaz conducía esa oficina.
Santiváñez habría estado detrás de la contratación de Bedriñana como consejero, de acuerdo con “Panorama”. Además, el programa dominical señaló que el actual secretario general del Mininter fue hombre de confianza del exministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva, quien permanece prófugo desde el 2022.
Una correa de transmisión
El ex viceministro del Interior Ricardo Valdés consideró que “es obvio” que existe una relación directa entre Pérez Rodríguez y Reátegui Lazarte con el censurado exministro del Interior.
“De alguna manera, la figura del ministro Díaz está quedando totalmente mediatizada. ¿Por qué? Porque tiene a Santiváñez trabajando en la oficina de la Presidencia para una actividad que le corresponde a la PCM, que es la coordinación interinstitucional. Eso le da a Santiváñez una posición de poder muy grande sin asumir responsabilidad”, manifestó.
“Y les han colocado a dos viceministros, uno que viene de ser jefe de Digimin puesto por Santiváñez, donde cumplió aparentemente un rol de protección al hermano de la presidente. Y el otro viceministro ha sido cliente de Santiváñez, jefe de Seguridad del Congreso, con un capital relacional importante. Ellos no van a responder al ministro, sino a la estructura que ha dejado Santiváñez montada en el Mininter”, agregó.
Lee también: El discurso hostil del gobierno: Dina Boluarte y sus ministros fustigaron a la prensa en 14 oportunidades en menos de tres meses
En comunicación con El Comercio, Valdés sostuvo que Díaz no es un ministro empoderado y que su antecesor será “la correa de transmisión de las órdenes” de la presidenta Boluarte.
También dijo que es contradictorio Reátegui Lazarte, como viceministro de Seguridad Pública, tenga a su cargo la Dirección General de Seguridad Democrática del Mininter, que tiene como tarea principal “la defensa de los derechos humanos” y que debe garantizar que la Policía tengan esta formación para el control de multitudes, cuando enfrenta una investigación por la muerte de un adolescente en las protestas de 2022 y 2023.
“Me parece contradictorio que teniendo él un proceso en esa línea sea el viceministro que debe garantizar un enfoque de defensa a los derechos humanos en el control de las protestas”, acotó.
Este Diario intentó comunicarse con los dos viceministros del Mininter, pero no hubo respuesta de la Oficina de Prensa e Imagen de esa cartera.
Más información
Tras la censura a Santiváñez, la Unidad de Investigación de El Comercio informó que un general, dos coroneles y un comandante de la Policía Nacional, nombrado durante la gestión del exministro, y con trayectorias controvertidas tienen jefaturas esenciales en la lucha contra del crimen organizado.
Se trata del general Augusto Ríos Tiravanti, jefe de la Dirección de Inteligencia de la PNP; de los coroneles José Luis Alarcón Camacho, jefe de División de Inteligencia del Medio Ambiente de la PNP, y Richard Noriega Sevillano, jefe de la División de Investigación de Tráfico Ilícito de Drogas de la Dirección Antidrogas (Dirandro); y del comandante PNP Sixto Hernani Bravo, quien está al mando de Orión, grupo de élite de la Dirandro.











