Redacción EC

La congresista (Perú Libre) para el Ministerio de Salud, afirmaba el 1 de abril el entonces vocero de la bancada del lápiz , luego de la censura de . Seis meses después, la legisladora y portavoz de la agrupación juró al cargo en Palacio de Gobierno. Así Vladimir Cerrón consolida su poder en dicho sector.

Médico de profesión, Kelly Roxana Portalatino Ávalos logró un escaño como representante de la región Ancash con 8,286 votos.

Mira aquí su juramentación como ministra:

Desde el Congreso, ha sido crítica de la ex titular del Gabinete, Mirtha Vásquez, así como de varios ministros ya censurados (voto a favor de la salida de Geiner Alvarado de Vivienda y de Betssy Chávez de Trabajo).

El 7 de abril abril, la legisladora oficialista y ahora ministra criticó las expresiones del jefe del Gabinete, Aníbal Torres, cuando elogió al genocida Adolfo Hitler, incluso .

“La palabras desafortunadas que ha vertido el premier, la verdad nosotros dentro de la bancada oficialista nos deja sinsabor. Las declaraciones que ha dado el premier Aníbal Torres ya están generando un poco de desgaste. [¿Ya cumplió su ciclo?] Para mí, particularmente, sí”, indicó en aquel momento en Canal N.

“El que representa al Gobierno es el Gabinete y el Gabinete con las 19 carteras no está cumpliendo a cabalidad. Por lo tanto he solicitado al señor presidente que haga inmediatamente la reestructuración de las carteras sensibles”, expresó.

En esa misma oportunidad, solicitó, a título personal, la renuncia de al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social porque, según sostuvo, habría reducido el presupuesto de esa cartera para los programas sociales.

He solicitado la renuncia de la señora Dina Boluarte porque en estos momentos esta cartera tiene más de 7 mil millones de soles para los programas Juntos Contigo, Cuna Más y también la Oficina de Atención de Personas con Discapacidad, de las cuales esta cartera ha reducido del 0.5% al 0.3% de presupuesto”, exclamó.

Por aquellos días su nombre también fue voceado como ministra de Salud. Al respecto, manifestó: “Yo he vertido mucho trabajo y tengo la capacidad y sobre todo la experiencia en salud pública. No podemos minimizar a nadie por pertenecer a una organización política”.

En Panamericana Televisión . “El premier tiene que dar un paso al costado, ya cumplió su ciclo”, insistió tras señalar que por el mal manejo de los conflictos sociales y la carencia de un trabajo articulado algunos ministros deberían de dejar el cargo.

Meses antes, en febrero, en medio de la crisis generada por la designación de Héctor Valer, envuelto en denuncias por violencia familiar, como primer ministro, Portalatino a como titular del Gabinete.

Hace unos días, Portalatino expresó su solidaridad con los congresistas de Acción Popular sindicados como ‘Los Niños’ y afirmó que estos están en su derecho de pedir asilo.

“Mas adelante nosotros los congresistas de Perú Libre podríamos estar en esta misma situación, por eso pido que hagamos fuerza para no permitir que esta dictadura judicial continúe. El Ministerio Público está siendo eficiente, está dando celeridad, somos consientes de que estos allanamientos”, señaló en el Congreso.


Además…

En enero, Kelly Portalatino ensayó una explicación para los gastos en el cumpleaños de la hija del presidente Pedro Castillo, en su intento por tratar de desvirtuar que la ahora colaboradora eficaz Karelim López haya organizado y costeado esa fiesta.


"Tengo información oficial de que los mozos han hecho una colecta también con algunos miembros de la Policía Nacional que están dentro de la residencia del presidente y han tenido a bien gestionar una fiesta infantil”, exclamó.


“Casi la mayoría de los medios de comunicación aseveran que la señora Karelim López ha organizado toda la fiesta y ha generado un pago con su propio peculio. Dónde están las evidencias, por favor, no podemos aseverar algo del cual no tenemos las evidencias”, expresó.