“No vamos a permitir que Odebrecht se beneficie de sus ventas”
“No vamos a permitir que Odebrecht se beneficie de sus ventas”

El jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala, sostuvo hoy que el gobierno no permitirá que se beneficie de la venta de sus activos en el Perú. Esto a raíz del interés del fondo de inversión canadiense Brookfield y la petrolera china CNPC de adquirir la participación que tiene la firma brasileña en el proyecto del Gasoducto del Sur.

“Lo que sí queremos decirles es que, como ya lo ha anunciado el presidente [Pedro Pablo Kuczynski], nosotros cuidando el debido proceso no vamos a permitir que Odebrecht se beneficie de cualquier venta de sus posiciones en el Perú y nosotros estamos preocupados en defender los intereses de los ciudadanos y del Estado”, refirió.

Zavala indicó que el fondo de inversiones canadiense ya a ha comprado bienes de Odebrecht en otros país, sin embargo precisó que dicha firma no tiene relación directa con la constructora.

La empresa brasileña viene siendo investigada por la fiscalía peruana, luego de que admitiera ante el Departamento de Justicia de los Estados Unidos que pagó coimas por US$29 millones a funcionarios de los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala para ganar la licitación de un conjunto de obras.

Si bien Brookfield y la petrolera china CNPC están interesados en comprar la participación de Odebrecht en el Gasoducto Sur Peruano, ninguna está dispuesta a pagar si la empresa brasileña no asume el riesgo de la denominada cláusula anticorrupción del contrato de concesión.

Esta cláusula establece que el gasoducto retornará al Estado Peruano de comprobarse pagos indebidos en su licitación.

Ante ello, Odebrecht habría ofrecido una solución a los postores: que el monto a pagar por sus acciones no fuera entregado de inmediato, sino luego de un plazo a pactar, y siempre y cuando no se encontraran evidencias de corrupción que gatillen la pérdida del proyecto para el consorcio GSP.

El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, pareció confirmar esta versión ayer en Canal N.

“Odebrecht, si es que vende, no cobraría su participación por el gasoducto del sur. Ese dinero pasa a ser garantía en caso haya eventos de corrupción [...]. El dinero que se recaudaría iría a una garantía y esa garantía la va a poder cobrar Odebrecht si es que limpia su trayectoria sobre los casos de corrupción”, dijo Thorne.

De otro lado, Fernando Zavala anunció que mañana en el Consejo de Ministros se analizará la norma que dejará sin efecto el pago en los recibos de luz por el Gasoducto Sur Peruano.

“El proyecto de ley será discutido mañana en el Consejo de Ministros, creemos que es el instrumento legal, esto se dio a través de una ley y tiene que ser una ley enviada desde el Ejecutivo al Congreso [el que deje sin efecto ese cobro] y le vamos a pedir celeridad al Congreso para que la trámite”, subrayó.

El jefe del Gabinete dio estas declaraciones en una conferencia de prensa, donde explicó los decretos legislativos que emitió el gobierno en marco de las facultades que les otorgó el Congreso, que vencieron el último sábado. 

LEE TAMBIÉN...