"En Pichanaki, evitamos otro 'Baguazo'", dice Mayorga
"En Pichanaki, evitamos otro 'Baguazo'", dice Mayorga

Luego de los hechos transcurridos en el distrito de (Junín), donde el conflicto social entre los habitantes y Pluspetrol ocasionó el cese de actividades de la empresa y cobró una víctima, el ministro de Energía y Minas, , manifestó que gracias al manejo que el gobierno ejerció, se evitó una situación como el 'Baguazo' en 2009.

Como se recuerda, en junio de 2009 estalló un conflicto social en la provincia de Bagua (Amazonas), en el que perdieron la vida 33 personas, entre civiles y policías.

"Lo que es más importante, la frenamos [una situación violenta], evitando una situación similar a un 'Baguazo'", afirmó Mayorga en entrevista con el diario "El Peruano".

Del mismo modo, el ministro Mayorga, quien fue a Pichanaki junto con el ministro de Justicia Daniel Figallo para establecer un diálogo con los ciudadanos, defendió la actitud del gobierno frente a las críticas que ha recibido de líderes políticos como , quien dijo ayer que, tras estos hechos, "perdió Perú en todos los campos".

"Fuimos a la zona dos ministros y dimos la cara en los momentos más difíciles. [...] Es fácil hablar desde Lima, pero el ministro Figallo y yo estuvimos ahí, en medio de una sicuatión violenta", destacó Mayorga.

El ministro de Energía y Minas expresó también que la empresa Pluspetrol continuará activa en el país y negó que los hechos en Pichanaki perjudiquen la imagen del Perú como un país atractivo para las inversiones.

"De ninguna manera este hecho en Pichanaki daña la imagen del país como una nación atractiva para las inversiones. Perú tiene el mejor clima de negocios en América Latina", detalló Mayorga.

También, Mayorga aseguró que "las comunidades indígenas de la zona, los comerciantes y la gente vinculada a la actividad económica, no estuvieron promoviendo este paro" sino que este fue obra de "agitadores profesionales".

Finalmente, el ministro recordó que el jueves se instalará una mesa de diálogo con los representantes de la población "para escuchar con calma y sin violencia sus preocupaciones y reclamos".

LEE TAMBIÉN...