Módulos Temas Día

Más en Gobierno

Piden que Contraloría audite gestión de saliente titular del CNM

Legislador Marco Arana solicita al contralor que las acciones de control incluyan la contratación del personal, las  licitaciones y el pago de consultorías.

Marco Arana

El congresista Marco Arana considera que la Contraloría debe auditar los tres años que Guido Águila estuvo al frente del ente encargado de seleccionar, evaluar y ratificar jueces y fiscales en el país. (Foto: Archivo El Comercio)

Paco Sanseviero

El congresista del Frente Amplio, Marco Arana, envió hoy un oficio al contralor general de la República, Nelson Shack Yalta, para solicitarle que la institución que dirige realice una auditoría de la gestión del saliente presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Guido Aguila.

Marco Arana solicita a Shack Yalta que las acciones de control comprendan los tres períodos en que Águila Grados ejerció el cargo como presidente interino y luego cuando fue designado por elección, es decir del 2015 al 2018.

"De formalizarse la auditoría, debería incluirse la contratación del personal en diversos regímenes laborales, la ampliación, ascensos y traslados del personal, licitaciones y consultorías, construcción del nuevo local institucional, distribución y ejecución del presupuesto, creación de cargos en la institución, entre otras gestiones desarrolladas bajo la controvertida presidencia de Guido Águila", señala el oficio enviado.

El legislador Marco Arana agrega que su pedido se enmarca en el Reglamento del Congreso, que recoge las funciones de la labor parlamentaria de control político y fiscalización del uso y disposición de los bienes y recursos públicos. "Estas son funciones constitucionales y legales amparadas como parte del Poder Legislativo", se añade en el documento.

Lee también en Política...

Tags Relacionados:

Marco Arana

Guido Aguila

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada