Piden que retorno de Diez Canseco a Acción Popular sea evaluado
Piden que retorno de Diez Canseco a Acción Popular sea evaluado
Redacción EC

El ex vicepresidente  anunció ayer su retorno a las filas de Acción Popular, agrupación a la que renunció en el 2002 en desacuerdo con el partido que disponía que los militantes no debían ocupar altos cargos en el Ejecutivo, como el de ministro de Estado, cargo que Diez Canseco asumió en el gobierno de .

Aunque anoche el empresario, que festejó su cumpleaños en el Club Tarma de La Molina, sostuvo por el contrario que jamás renunció a AP y que solo se alejó de la organización para ocupar un ministerio, además de la primera vicepresidencia de la República, entre los años 2001 y 2004. 

Según dijo Diez Canseco no viene a reclamar ninguna posición, "pero si la del militante que fortalece, que convoca, que trabaja con los jóvenes, que reivindica la política".

“Vuelvo a AP como un militante más, para promover a los jóvenes en nuevos liderazgos competitivos y fomentar los mejores cuadros en la conducción del país. Yo ya he tenido todos los cargos y honores en AP, ahora solo busco rendir culto a la memoria de Belaunde, trabajando en el fortalecimiento del partido y el desarrollo del Perú profundo", expresó.

"AQUÍ NO HAY BORRÓN Y CUENTA NUEVA"
El legislador de Acción Popular-Frente Amplio, , opinó hoy que el Comité Ejecutivo Nacional de Acción Popular y la Secretaría General Nacional de su partido deberán evaluar el retorno de Diez Canseco a la militancia de la agrupación fundada por el ex presidente Fernando Belaunde.

"Tendría que evaluarse su regreso en el plano político y ético. Él se retiró en una situación delicada, con problemas con su cargo como ministro de Estado (...) una persona que ha tenido problemas éticos y legales tendría que ser evaluada por el Comité Ejecutivo, tal vez en un plenario nacional, que determinará si su retorno será bueno o no para Acción Popular, es un empresario de éxito pero eso no es todo en política", dijo Lescano a El Comercio.

Para Lescano no se puede permitir "el borrón y cuenta nueva y aquí no pasa nada". Lescano también comentó que el secretario general de su partido, Alan Kessel del Río, "estaría impulsando el retorno" de Diez Canseco.

Lescano agregó que en caso Diez Canseco pretenda postular en las próximas elecciones municipales y regionales, "tendrá que someterse a la decisión de las bases".

Este Diario conoció de fuentes de la Secretaría del partido que Diez Canseco también recibió anoche su ficha de inscripción, con lo cual su retorno al partido de la lampa estaría concretado.

PARA RECORDAR
En el 2004 Diez Canseco tuvo que renunciar al cargo de ministro de Comercio Exterior y Turismo para ser investigado por presuntos beneficios al padre de su actual esposa Luciana de la Fuente. El caso fue archivado años después.