Estado plantea renegociar contratos de lotes 56 y 57 de Camisea
Estado plantea renegociar contratos de lotes 56 y 57 de Camisea

El presidente anunció hoy que su gestión ha planteado a las empresas respectivas una renegociación del contrato de explotación de los lotes 56 y 57 del proyecto , que se destina a la exportación, con el fin de obtener mejores regalías para el país.

Además, detalló que esta medida se adopta en el marco de lo que ha sido desde un inicio la preocupación permanente del Ejecutivo, en la defensa de los intereses nacionales en la explotación de sus recursos naturales, tal como quedó demostrado cuando se recuperó el lote 88 a principios de su gestión para el consumo del mercado interno.

"Estamos planteando una nueva renegociación para, justamente, buscar generar mayores regalías para el Perú a través de una mejor venta del recurso de los lotes 56 y 57, que es el gas que se está exportando dentro de lo que es el proyecto Camisea, que se firmó entre 2004 y 2005", manifestó en Tacna, tras colocar la primera piedra de una carretera regional.

Ollanta Humala comentó que se trata de un proceso "que tiene que hacerse paulatinamente, ya que estamos hablando de un negocio de privados".

"Estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo para en todo momento buscar mayores ganancias a través de las regalías, para Petro-Perú y el erario nacional", apuntó.

A propósito de la propuesta de varios candidatos presidenciales para renegociar los contratos de gas, el mandatario subrayó que en todo momento el punto de vista de su gobierno fue la defensa de los intereses nacionales en este tema, y así se puso de manifiesto con la recuperación del Lote 88 a principios de su administración.

"Nuestro punto de vista ha sido siempre la defensa del interés nacional; lo que hemos hecho nosotros primero es la recuperación del lote 88 para el consumo del mercado interno, eso no estaba definido cuando llegamos al gobierno. Ha sido un trabajo duro, y eso ha permitido gatillar también el desarrollo del gasoducto sur peruano", indicó.

El gasoducto, precisó, ya tiene un 20% de avance en obras, está generando más de 5 mil puestos de trabajo en La Convención (Cusco), ha permitido sacar un ramal y construir una termoeléctrica en Quillabamba, y en el futuro en Kapashiato.

Además, Ollanta Humala dijo que dentro de su política de masificar el recurso del gas para beneficiar a más peruanos, se ha pasado de 30,000 mil a 300,000 las conexiones de gas natural en Lima e Ica, además de desarrollo de programas de conexiones de gas naturales vehicular a nivel nacional. (Información: Andina)

MÁS EN POLÍTICA...

. defiende construcción de obra observada por contraloría ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)