La Comisión Permanente del Congreso sesionará mañana, jueves, desde las 11 a.m. con un único punto en su agenda: debatir el pedido del presidente Ollanta Humala para viajar a Cuba los días 11 y 12 de enero.

En el pedido del Ejecutivo presentado hoy se argumenta que se trata de una viaje de trabajo para fortalecer las relaciones bilaterales y, además, para realizar coordinaciones en su calidad de presidente pro tempore de Unasur, en vista del próximo inicio de la Presidencia de Cuba de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe).

El viaje de Humala coincidiría con el que realizará la mandataria argentina Cristina Fernández de Kirchner a La Habana para visitar al presidente venezolano Hugo Chávez. Se desconoce si Humala aprovechará la ocasión para hacer lo mismo.

OPINIONES EN CONTRA Para el congresista Luis Galarreta (Alianza por el Gran Cambio) el posible viaje de Humala a La Habana es “inconveniente” porque contribuye a “legitimar” el intento de Hugo Chávez de perpetuarse en el poder pese a su estado de salud.

Galarreta llamó a Chávez “dictador” y consideró que el Perú debe mantenerse al margen de la situación política en Venezuela.

La ex candidata presidencial, Keiko Fujimori, también consideró que un viaje de Humala a Chávez sería visto como un respaldo del Perú a tan oscura asunción de mando en Venezuela.

En estas ocasiones, afirmó, es cuando se ve quienes son los “satélites” de ese nefasto modelo que tanto daño le hace al continente. Presidente Humala el modelo chavista digitado desde La Habana no puede tener el aval del Perú, escribió en su Twitter.

A FAVOR DEL VIAJE En cambio para Yonhy Lescano (Acción Popular-Frente Amplio) sería “mezquino” negarle a Humala la posibilidad de ver a Chávez y expresarle su pesar por su situación, al margen de las discrepancias ideológicas.

Kenji Fujimori tampoco cuestionó una eventual visita a Chávez. Si el pedido de autorización es para fortalecer las relaciones bilaterales con Cuba, ese debe ser el principal objetivo, pero no voy a criticar si el presidente Humala decide visitar al presidente Chávez () esta pasando por un momento crítico en su salud () lo vería como una visita humanitaria, señaló.

A su turno, Daniel Mora (Perú Posible) afirmó que es difícil determinar si es pertinente o no el viaje de Humala, pero que por razones de interés nacional tiene libertad de hacerlo.

No sería raro que Humala pueda visitar al presidente Chávez por una cuestión de cortesía, independientemente de ideologías, dijo.