SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07 Redacción Online

El presidente del Partido Popular Cristiano (PPC), Raúl Castro Stagnaro, criticó hoy la decisión del Consejo Directivo del Congreso, que ayer ratificó el aumento de los gastos operativos de S/. 7.617 a S/. 15.234. “Ese bono en realidad es un incremento de sueldo y la forma en la que se ha hecho no es transparente ni ética”, dijo.

En diálogo con elcomercio.pe, consideró que el aumento de los gastos de representación “no va a cumplir la finalidad con la que supuestamente se ha otorgado, es decir, mejorar la imagen del Congreso”, e indicó que los legisladores pudieron tomar otros caminos para hacer efectiva esta medida sin generar opiniones en contra de la población.

“Si hay una necesidad de representación y hay congresistas que realmente quieran recorrer el país, conocer la realidad nacional y la problemática de sus lugares de origen, que no haya limitación alguna para sus gastos, pero eso sí, que presenten un plan de trabajo y que rindan cuentas”, manifestó.

Sostuvo que duplicar el bono de manera genérica e incluyendo el pago del impuesto a la renta “significa claramente que ese dinero no es para gastos de representación ni para mejorar la imagen del Congreso, sino un aumento de sueldo encubierto”.

Aunque aclaró que el PPC ha señalado que el tema es netamente congresal, adelantó que le pedirá a los congresistas pepecistas que inicien una corriente para revocar el acuerdo adoptado el viernes por el Consejo Directivo o que introduzcan una modificación al reglamento para que los gastos deban ser justificados nuevamente.

“Los congresistas tienen que entender que la opinión pública ha rechazado esta medida y este rechazo se puede convertir en repudio y eso le hace mal a la democracia peruana, a la institucionalidad de un Parlamento complemente debilitado, que no ha cumplido sus tareas elementales (las elecciones de los magistrados del Tribunal Constitucional, miembros del Banco Central de Reserva y defensor del Pueblo)”, agregó.

“LUNA ESTÁ EQUIVOCADO” En otro momento, Castro Stagnaro hizo referencia a las declaraciones del congresista solidario José Luna, quien ante los cuestionamiento de la prensa al aumento dijo que “si quieren tener un buen Congreso páguenle bien y si no, revóquenlo”.

“Me parece que está complemente equivocado. Yo diría que esas expresiones no corresponden a la realidad de los hechos, porque en política existe mucho sacrificio, renunciamiento, entrega y solidaridad con el país”, aseguró.

Finalmente, cuestionó que mientras a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional y otros gremios, como el de profesores y médicos, se les haya dado un aumento mínimo luego de que hayan salido a las calles a protestar, el Congreso, en una decisión que “no sintoniza con el pueblo”, se duplique su salario.

“Todos somos conscientes de que en un país donde los aumentos son en 100 soles y para eso hay que hacer huelgas y luchar en la calle, no se puede tomar una medida que ignore a la opinión pública y que se ponga de espaldas a esta”, concluyó.