PPK cree que proyecto fujimorista restringe libertad de prensa
PPK cree que proyecto fujimorista restringe libertad de prensa
Redacción EC

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (), afirmó hoy que él cree en la libertad de expresión y de prensa de manera “irrestricta”, al comentar el proyecto de ley presentado a inicios de marzo por las congresistas de Fuerza Popular Úrsula Letona y Alejandra Aramayo sobre el control de medios.

Al ser consultado sobre si él cree que esta iniciativa coacta la libertad de expresión, PPK dijo que sí.

“Yo creo que sí y ustedes creen lo mismo”, refirió antes de regresar a Lima desde Chiclayo (Lambayeque), donde inspeccionó el hospital de campaña instalado por el Ministerio de Salud en el coliseo Elías Aguirre.

PPK también se refirió al autogolpe del 5 de abril, perpetrado por el encarcelado ex jefe de Estado Alberto Fujimori hace 25 años: “Yo me opongo a los golpes, sean en el Perú, en Venezuela y en donde sea”.

Anteriormente, el primer ministro, Fernando Zavala, había dicho que el Ejecutivo ve con preocupación el proyecto de Letona y Aramayo.

"Estamos a favor de la democracia y la libertad de expresión. Creemos que es un proyecto que es contrario a estos conceptos. Lo vemos con preocupación y esperamos que en  estas discusiones podamos convencer para que se retire el proyecto o no sea aprobado", manifestó en el programa de TV “Agenda Política” hace unos días.

— Nuevos cambios al proyecto —
La noche del martes la bancada de Fuerza Popular se reunió para debatir la iniciativa, que busca prohibir que sentenciados por corrupción puedan ejercer cargos en medios de comunicación. Ese día, de acuerdo al congresista Héctor Becerril, no llegaron a un conceso, por lo que el análisis continuará. Sin embargo, el proyecto sería modificado nuevamente.

El primer cambio está relacionado con que la limitante no solo se aplique en medios de comunicación, sino a todo tipo de empresa.

“Se está evaluando que las empresas, independientemente del rubro en el que se desempeñen, no puedan contratar con el Estado si es que tienen a un sentenciado por corrupción”, reveló el congresista de Fuerza Popular Rolando Reátegui a El Comercio.

En esa misma línea, también se evalúa ampliar el alcance del proyecto de ley a otros tipos de delitos graves. “En el debate de ayer [martes, durante la reunión semanal de la bancada] se cuestionó que este solo ataque a los sentenciados por corrupción. Es probable que se acuerde ampliarlo a otros delitos graves como terrorismo o narcotráfico”, indicó el congresista fujimorista Héctor Becerril en comunicación con este Diario.

Ambas modificaciones se contemplan luego de que –al igual que la primera– la segunda versión de las congresistas Letona y Aramayo recibiera diversas críticas. Entre ellas las del congresista Kenji Fujimori, quien en el debate de la bancada fujimorista sostuvo su postura contraria a la iniciativa, según pudo conocer este Diario.

Reátegui y Becerril coincidieron en que el debate interno sobre el proyecto de control de medios se prolongará. “Continuaremos la discusión el próximo martes [en la reunión de bancada], pero no creo que lo sometamos a votación todavía. El debate seguirá durante dos o tres semanas más y es bueno escuchar diversas posiciones al respecto”, comentó Becerril.

LEE TAMBIÉN...

Advierten riesgos de propuesta sobre vacancia presidencial
(Por ) — Política El Comercio (@Politica_ECpe)

TAGS RELACIONADOS