PPK defendió la creación de nuevo ministerio para el Gabinete
PPK defendió la creación de nuevo ministerio para el Gabinete
Martín León Espinosa

Pedro Pablo Kuczynski () empezó ayer sus actividades en el Cusco, la primera ciudad del interior del país que visita tras la segunda vuelta. El virtual presidente tuvo una larga agenda que comenzó muy temprano con una reunión con el alcalde de la ciudad, Carlos Moscoso. 

El encuentro se realizó en privado en el Palacio Municipal, aunque al lugar también llegaron gobernadores regionales y alcaldes, con quienes coincidirá en la I Cumbre por la Descentralización en el Perú, que se realizará entre hoy y mañana en la Ciudad Imperial.

Justamente, uno de los temas que se discutirá en dicho encuentro es la creación del ministerio de apoyo a las regiones, una de las propuestas de la campaña de Peruanos por el Kambio. 

En los últimos días, algunas autoridades regionales se han opuesto al planteamiento. El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Edwin Licona, dijo a este Diario que un ministerio como el propuesto por PPK generaría más burocracia. “No queremos un ministerio, queremos facultades”, indicó. 

Ante estos cuestionamientos, Kuczynski dijo en la mañana de ayer que el ministerio de apoyo a las regiones planteado servirá para “simplificar los procedimientos, para que las municipalidades puedan hacer sus proyectos y los terminen, en vez de que se queden a medio hacer”. 

“Es un ministerio de apoyo, no es como el Sistema Nacional de Inversión Pública, un obstáculo”, agregó el virtual presidente sobre el SNIP, el cual se eliminaría tras la creación del ministerio. 

—Mendoza y el Congreso— 
Por la mañana, PPK también contestó a la ex candidata Verónika Mendoza, quien el jueves pasado dijo que no se olvidaba de que el líder de Peruanos por el Kambio “celebró la ‘ley pulpín’” (que luego se derogó en el Congreso), por lo que no estaba segura de si en su gobierno respetará los derechos laborales. 

“Todo lo vamos a arreglar”, respondió cuando le preguntaron por los comentarios de Mendoza. “Exacto”, añadió PPK al ser consultado sobre si en su gobierno se respetará la estabilidad laboral. 

Respecto a su posición sobre la ‘ley pulpín’, el virtual mandatario : “Lo que dije es que es raro que un régimen laboral termine a los 24 [años]. Para todos el mismo trato, se malinterpretó”. Por la noche declaró nuevamente antes de asistir a una ceremonia organizada por la Universidad San Antonio Abad del Cusco. 

A Pedro PPK le preguntaron por la última encuesta de Datum, que señala que el 58% no está de acuerdo con que Fuerza Popular presida el Congreso, pese a que tiene mayoría. “Ese es un asunto del Congreso. Yo no voy a insistir en quién preside el Congreso. Si mis partidarios lo logran, les daré una condecoración”, dijo entre risas. 

También habló de la posibilidad de solicitar al Parlamento facultades para legislar. Adelantó que el pedido será por 30 días y que quiere legislar sobre temas económicos, de seguridad, lucha contra la corrupción y agua.

MÁS EN POLÍTICA... 

TAGS