PPK no descarta cuestión de confianza: El escenario que viene
PPK no descarta cuestión de confianza: El escenario que viene

En un principio diversos representantes del oficialismo negaron la posibilidad. Sin embargo, ayer el propio presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (), manifestó que evaluaría presentar una cuestión de confianza al Congreso de la República si es que este plantea censurar al ministro de Educación, .

Al ser consultado sobre este tema, el mandatario señaló que ante un posible escenario de censura, la cuestión de confianza “es algo que se tendría que pensar”.

“Hay que tener relaciones correctas y respetuosas en el Congreso, pero algunos legisladores asociados con universidades privadas nos hacen la guerra. No me parece justo que se la agarren con un ministro que está haciendo su trabajo […] Yo defiendo al ministro con todo mi corazón”, dijo ayer desde Paracas.

Minutos después, la segunda vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, bajó el tono a las afirmaciones del mandatario. “No es un tema totalmente planteado, es una posibilidad simplemente”, aclaró.

Al respecto, la también legisladora oficialista dijo que “evaluar” la cuestión de confianza no significa que el gobierno lo vaya a hacer, y aclaró que no cree que el Ejecutivo llegue hasta ese punto.

“Nadie quiere eso [la cuestión de confianza], no es una amenaza al Congreso, confiamos en que se puede negociar [no llegar a la censura]. Estamos trabajando de la mano con todas las bancadas en un proceso de negociación”, concluyó Aráoz.

Por su parte, el vocero alterno de Fuerza Popular (FP), Daniel Salaverry, dijo que al Congreso “no le van a temblar las piernas” si es que el Ejecutivo presiona con una posible cuestión de confianza.

“Si el gobierno quiere desestabilizar al país y a la propia gestión de Kuczynski haciendo que renuncien el primer ministro y todo el Gabinete, esa es una decisión que tendrán que tomar si así lo estiman conveniente”, manifestó.

—Respuesta a Mulder—
El presidente Kuczynski también defendió la contratación de la esposa del ministro Saavedra, Ana Cecilia Ames Tineo, en la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), y aclaró que ella nunca participó en la campaña electoral.

El parlamentario aprista Mauricio Mulder viene cuestionando la contratación de Ames en la SBS porque, según él, se trataría de un favor hacia Saavedra.

En diálogo con este Diario, Mulder insistió en que Ames sí participó en la campaña electoral y criticó que su contratación no se haya hecho pública.

“¿Si la señora es tan brillante, no podía conseguir un trabajo en la administración privada?”, precisó.

—¿Qué se viene?—
Escenarios luego de la interpelación al ministro de Educación, Jaime Saavedra.

Interpelación
El 7 de diciembre el Parlamento interpelará al ministro de Educación, Jaime Saavedra, por la demora en la organización de los Juegos Panamericanos y por supuestas irregularidades en la compra de computadoras.

Censura
La censura puede presentarse inmediatamente después de la interpelación y debe debatirse entre los cuatro y 10 días de su presentación al pleno. El fin de la legislatura es el 15 de diciembre, por lo que el ministro podría ser censurado antes de dicha fecha.

Cuestión de confianza
Antes o después de presentada la moción de censura, el primer ministro puede presentar la cuestión de confianza. Si el pleno se la niega, todo el Gabinete debe renunciar. Saavedra podría ser nombrado ministro en otra cartera. Si se vuelve a negar la confianza a un Gabinete, el presidente puede disolver el Congreso.

MÁS EN POLÍTICA: