PPK tiene dos asesores y dos consejeros en nueva estructura
PPK tiene dos asesores y dos consejeros en nueva estructura
Rocío La Rosa Vásquez

El primer ministro Fernando Zavala precisó hoy que de acuerdo a la nueva estructura del Despacho Presidencial el mandatario Pedro Pablo Kuczynski cuenta solo con dos asesores destacados: el ministro del Servicio Diplomático Roberto Rodríguez Arnillas para asuntos internacionales, y el general de la Policía Nacional Juan Saenz Ordóñez para asuntos de seguridad.

Según comentó el titular del Consejo de Ministros, ambos funcionarios fueron asignados por los sectores de Relaciones Exteriores e Interior, respectivamente.

Zavala recordó que tras el escándalo del ex asesor presidencial Carlos Moreno, PPK le solicitó revisar la estructura del Despacho Presidencial, y demandó a todos los ministros que hagan una revisión de sus sectores. En la sesión de ayer del Consejo de Ministros los miembros del gabinete informaron al mandatario sobre esto último.

El primer ministro agregó que de acuerdo a la estructura diseñada el mandatario trabajará además con dos consejeros: el ex vicepresidente de la República y empresario Máximo San Ramón y el presidente del directorio de Apoyo Felipe Ortiz de Zevallos. Ambos fueron designados luego de que PPK asumió la presidencia.

Zavala anotó que esa será la estructura básica de asesores y señaló que otros nombres que hayan salido en la prensa "no están asesorando" a PPK. Añadió que el presidente considera que los mejores asesores son sus ministros.

Cabe señalar que de acuerdo al nuevo organigrama que ya está publicada en la página web de la Presidencia de la República ya figura la Oficina de Apoyo al Cónyuge del presidente. Otra novedad es que la Secretaría de Prensa figura ahora como Oficina de Prensa.

Los perfiles
Roberto Rodríguez ingresó al servicio diplomático en 1990. Fue jefe del gabinete de asesores del ex canciller Gonzalo Gutiérrez. Estuvo destacado a la Presidencia del Consejo de Ministros cuando Kuczynski fue primer ministro, y estuvo encargado del seguimiento del proceso de aprobación del TLC con EE.UU.   

También ha desempeñado funciones en las embajadas en Washington, Brasilia y Ottawa, y ante Naciones Unidas. Recientemente fue ascendido a ministro.

Juan Saenz Ordóñez ingresó a la Policía Nacional del Perú en 1981. Tiene 32 años de servicio en la institución y también es abogado. Ha sido director ejecutivo de Administración y director de Logística de la Policía Nacional del Perú.

LEE TAMBIÉN EN POLÍTICA...