PPK: Golpe en Venezuela es muy parecido a autogolpe de Fujimori
PPK: Golpe en Venezuela es muy parecido a autogolpe de Fujimori
Redacción EC

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (), equiparó el golpe de Estado ocurrido en el miércoles pasado con el autogolpe de Estado que dio el condenado ex mandatario Alberto Fujimori el 5 de abril de 1992.

En diálogo con del canal Univisión, PPK comentó la actual situación de Venezuela, donde el Tribunal Supremo de Justicia asumió las funciones de la Asamblea Nacional. Cabe anotar que esa decisión fue revocada ayer.

Al respecto, PPK sostuvo hoy que en Venezuela "se están desconociendo" las elecciones parlamentarias al darle "plenos poderes solo al Ejecutivo" y reiteró que eso es "un quebranto del orden democrático".

"Aquí en el Perú hemos vivido golpes de Estado y eso nos parece que es lo peor que puede ocurrir, aquí debemos restablecer el orden democrático", añadió el mandario peruano.

Consultado sobre si la situación en Venezuela era equiparable al autogolpe de Estado que Alberto Fujimori dio en 1992 al disolver el Congreso, PPK respondió: "A mí me parece que es muy parecido. Como dicen en inglés: 'si hace 'cuac' y camina como un pato, es un pato'".

Sobre huaicos y Toledo
El presidente también se refirió a la situación de emergencia que vive el Perú a raíz de los huaicos e inundaciones causados por el fenómeno El Niño costero. Justificó que no se haya declarado en emergencia a todo el país para evitar que la corrupción aumente.

"Cuando se declara emergencia nacional se compra directamente. Las municipalidades hacen sus compras sin licitaciones y como aquí hemos estado atravesando el inmenso escándalo de corrupción de un contratista brasileño [Odebrecht] y posiblemente de otros, no queremos tomar medidas que puedan inducir a la corrupción", explicó PPK.

Consultado sobre la situación del ex presidente Alejandro Toledo, a quien la fiscalía acusa de haber recibido una millonaria coima de la empresa brasileña Odebrecht, el mandatario dijo que ese es un tema que toca "a la justicia aclarar".

"Hay muchas insinuaciones, hay colaboradores eficaces que dicen sus cosas y luego van a tener una sentencia más leve. Todo eso es un proceso que está en marcha, pero al final va a ser la justicia en el Perú la que decidirá si él [Toledo] recibió o no sobornos", dijo.

Finalmente, PPK dijo haber aprendido "un montón" desde que asumió la presidencia del Perú, principalmente debido al estallido del Caso Lava Jato, que incluye al de la empresa Odebrecht, y al fenómeno de El Niño costero.

"Yo soy un señor de muchos años de experiencia, he trabajado 60 años y creía que con esa experiencia iba a llegar aquí suavecito no más. Pero nunca pensé que iba a haber el escándalo de Odebrecht y otro [fenómeno] El Niño e inundaciones. O sea que en la vida uno aprende hasta el último día", manifestó.

MÁS EN POLÍTICA...

Contralor Edgar Alarcón irá mañana a la Comisión — Política El Comercio (@Politica_ECpe)

TAGS RELACIONADOS