PPK niega posición contradictoria sobre golpe en Venezuela
PPK niega posición contradictoria sobre golpe en Venezuela
Redacción EC

El presidente Pedro Pablo Kuczynski () respondió a las críticas de la ex primera dama y aseguró que no hay ninguna contradicción en su posición actual respecto al reciente golpe en , donde una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) disolvió el Parlamento.

“América Latina es democrática. Es inaceptable lo que ocurre en Venezuela […] Condeno la ruptura de la democracia en Venezuela. Retiro de manera definitiva a mi Embajador en ese país”, expresó el mandatario el jueves pasado.

Esa posición fue cuestionada por Heredia, quien vía Twitter compartió un video del mitin de cierre de campaña de Keiko Fujimori en las elecciones 2011, candidatura de segunda vuelta que entonces contó con el respaldo de Kuczynski. "Viendo este video (2011) me pregunto si Pedro Pablo Kucyznski, quien apoyó a [Keiko] Fujimori, es coherente con posición sobre Venezuela", expresó la esposa del ex presidente Ollanta Humala, quien aquel año ganó los comicios.

El mensaje de Heredia se refirió a que Keiko Fujimori es hija del ex presidente Alberto Fujimori, quien en el 5 de abril de 1992 encabezó un autogolpe de Estado y disolvió el Congreso.

“Ella es otra persona, ella no es lo mismo que Alberto, se llama Keiko. Y ante la posible amenaza de un gobierno chavista, pues, hice eso. Y me arrepiento de haber hecho eso. No hay ninguna contradicción en lo que estoy diciendo, hay un orden constitucional en todos los países y si se rompe tiene consecuencias. Y eso es todo lo que ha pasado en Venezuela”, respondió esta mañana el jefe de Estado en diálogo con RPP.

—Caso Odebrecht—
De otro lado, el presidente también se refirió a la declaración que dio como testigo ayer en Palacio de Gobierno ante el fiscal anticorrupción Hamilton Castro, quien investiga las coimas de Odebrecht en el Perú.

“Estuvo muy tranquila la reunión, el fiscal me hizo varias preguntas. Y después revisamos los textos, puse mi huella digital, lo normal”, señaló PPK. Como se sabe, él está incluido como testigo por su participación en la licitación de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur, adjudicada a un consorcio liderado por la constructora brasileña el 2005. Entonces, como titular de Economía del gobierno de Alejandro Toledo, participó del comité que adjudicó la obra.

—Reconstrucción—
Finalmente, PPK adelantó que espera reunirse con los distintos líderes políticos del país para dar cuenta de un plan claro para la reconstrucción de las zonas afectadas por las recientes lluvias, huaicos e inundaciones en diversas regiones. Luego, agregó, se presentará ese plan “bien financiado” a la opinión pública y al Congreso de la República.

“Todavía no tenemos las cifras. Este fenómeno de El Niño costero no ha terminado. Ojalá termine en 15 días, pero no podemos estar seguros. Por mientras, estamos ya afinando lápices para ir haciendo los números. Hay todo tipo de cifras que flotan por ahí, que generan pánico, pero yo creo que el Perú está en buena situación financiera para enfrentar esto”, manifestó.

Asimismo, consideró que es necesario aprovechar esta situación trágica para poner las bases de un crecimiento más ordenado en nuestras urbes. “No solo es reconstrucción, es construcción también”, acotó.

En tanto, ratificó que el Perú está preparado para seguir con la organización de los Juegos Panamericanos 2019 en Lima, por lo que “de ninguna manera” cambiará su posición.

MÁS EN POLÍTICA:

¿Qué dijo sobre “golpe de Estado” en ? [FOTOGALERÍA] ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)

TAGS RELACIONADOS