PPK precisa que reducción del IGV sí debe pasar por el Congreso

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (), precisó anoche que la propuesta del gobierno de reducir en 1% el Impuesto General a las Ventas () sí deberá ser aprobada primero por el pleno del Congreso de la República.

En entrevista con "Cuarto Poder", PPK comentó que, en su época como ministro de Economía –durante el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006)–, "no era así", pero que ahora "sí requerimos legislación para hacer eso".

Cabe anotar que, esta mañana, PPK anunció que la reducción en 1% del IGV en el paquete de facultades para legislar que pedirá el gobierno al Congreso.

"La reducción del IGV, a mi entender, no necesita ese tipo de aprobación. En todo caso sería a principios del año que viene", dijo desde Tacna. Sin embargo, horas más tarde PPK reconoció –como líneas arriba se detalla– que no es así.

En tanto, el mandatario detalló que su gestión tendrá "que estudiar bien y tener la flexibilidad", de acuerdo a los ingresos del Estado, para definir "en qué momento lo hacemos".

La colaboración del Congreso
En otro momento, PPK destacó la "muy buena colaboración del Congreso" durante este primer mes de gobierno. Así, el mandatario agradeció que se haya dado la confianza a su Gabinete Ministerial y a su primer ministro, Fernando Zavala; así como que hayan aprobado la ley que amplió el plazo de liquidación del complejo metalúrgico de La Oroya.

"Eso es bueno, porque salva a 2.000 familias que, de otra manera hubieran perdido su trabajo ayer", detalló PPK sobre el caso de La Oroya.

Asimismo, el mandatario reconoció que su gestión recibió una economía "atracada" y que el gobierno que salió "nos ha dejado algunos problemas, mucha gente en los ministerios, una economía que no crece tanto".

"Una serie de problemas que el ministro de Economía, Alfredo Thorne, ha destacado y yo lo apoyo totalmente", subrayó finalmente.

MÁS EN POLÍTICA...

TAGS