Como parte de su visita oficial a nuestro pas, la presidenta de Suiza, Doris Leuthard se reuni con el mandatario peruano Pedro Pablo Kuczynski (PPK) en Palacio de Gobierno.

PPK destac que esta es la primera visita oficial de una mandataria suiza al Per en los 134 aos de relaciones diplomticas entre ambos pases.

Suiza es un pas que tiene un gobierno nico, no hay un presidente por un periodo definido, hay un Consejo Federal con 7 consejeros y se rotan la Presidencia. Ella (la presidenta Doris Leuthard) ya ha sido una vez, esta es su segunda vez sin tener que cambiar constituciones ni nada por el estilo, o sea que es un modelo de estabilidad y consenso que es importante para Amrica Latina, indic Kuczynski.

Los jefes de Estado tuvieron una reunin privada en Palacio. Posteriormente se desarroll un segundo encuentro ampliado con las respectivas delegaciones.

Finalmente, suscribieron acuerdos en minera responsable, mejoramiento de finanzas pblicas y cambio climtico. Asimismo, ratificaron su voluntad de consolidar an ms los fuertes vnculos polticos, econmicos, comerciales, culturales y de cooperacin entre ambos pases.

La suscripcin de los tres acuerdos interinstitucionales se denominaron Oro Responsable Fase II para Pequea Minera y Minera Artesanal; el Programa Financiero de Asistencia Tcnica de Apoyo al Mejoramiento Continuo de las Finanzas Pblicas del Per; y la Adenda al Proyecto de Apoyo a la Gestin del Cambio Climtico.

PPK seal que el acuerdo sobre oro responsable permitir formalizar a los pequeos mineros aurferos. Suiza es el procesador ms grande de oro del mundo, y el Per es uno de los grandes productores, por eso esto es una complementacin entre los dos pases, sentenci.

MS EN POLTICA:




TAGS RELACIONADOS