Presidente Francisco Sagasti le dio una entrevista a la agencia Reuters (Foto: Reuters)
Presidente Francisco Sagasti le dio una entrevista a la agencia Reuters (Foto: Reuters)
Redacción EC

El presidente afirmó a la agencia Reuters que una nueva Constitución no le “parece una prioridad inmediata” y señaló que después de un periodo tan turbulento “lo mas importante en este momento es devolverle la calma a la ciudadanía”.

“(...) Creemos que es una tarea que el próximo Gobierno libremente elegido por la ciudadana tome la decisión o no, de plantear la reforma de la Constitución o una nueva Constitución”, exclamó en una entrevista con la agencia Reuters, la noche del jueves.

“No nos parece una prioridad inmediata”, manifestó Sagasti sobre la posibilidad de apoyar la realización de un referéndum o un cambio de la Constitución de 1993.

MIRA: Violeta Bermúdez: “Una primera línea de trabajo es garantizar elecciones limpias” | ENTREVISTA

Sagasti afirmó que el objetivo inmediato de su Gobierno es devolver la tranquilidad al país que vivió una intensa semana después de la destitución del presidente Martín Vizcarra y la renuncia de Manuel Merino.

“Creo que después de un periodo tan turbulento, tan cargado de protestas, de incluso algo de violencia, lo mas importante en este momento es devolverle la calma, devolver la tranquilidad a la ciudadanía”, señaló, en Palacio de Gobierno.

Sagasti ratificó, además, que una tarea crucial es realizar elecciones transparentes el 11 de abril y tener una transferencia ordenada al nuevo gobierno el 28 de julio 2021, día del bicentenario de la independencia del país.

“No nos olvidemos que estamos en medio de un proceso electoral”, dijo. “En una situación tan compleja como esta, es importante garantizar la idoneidad de las elecciones”, agregó.

Sagasti manifestó a Reuters que su Gobierno no permitirá que la muerte de los dos jóvenes y los heridos que dejaron las protestas se quede sin justicia, pero señaló que no se debe estigmatizar a toda la policía por los abusos de algunos.

“No dejaremos impunes de ninguna manera aquellos que han cometido estos actos de violencia y de violación de los derechos humanos, pero tampoco nos pasaremos al otro lado diciendo que toda la policía es así”, refirió. “Por eso no manchemos a toda la policía, por el efecto de la actitud de algunos elementos”, añadió.

Sobre la decisión del Tribunal Constitucional que declaró improcedente la demanda contra la vacancia presidencial, lo que implicó que no se pronuncie sobre el concepto de incapacidad moral permanente, Sagasti señaló que respeta la decisión, pero que esperaba que dicha institución zanjara el tema.

“Esperábamos que el Tribunal Constitucional ayudara a dar una interpretación a esta frase tan complicada que es incapacidad moral permanente” en la aprobación de una vacancia presidencial en el Congreso, afirmó.

“Creo que hubiera sido un poco mas útil para la estabilidad política de nuestro país que tengamos algunos criterios”, manifestó a Reuters.

(Con información de Reuters)

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Violeta Bermúdez: “La mayoría de policías cumplen sus funciones" | América Noticias