Primer ministro: Aumentos empezaron por “base de la pirámide”
Primer ministro: Aumentos empezaron por “base de la pirámide”

El jefe del Gabinete Ministerial, , sostuvo hoy que los aumentos de los sueldos de los funcionarios y servidores públicos empezaron por “la base de la pirámide”. 

Durante su presentación en la sesión conjunta de las comisiones de Trabajo y Presupuesto del Parlamento, Villanueva dijo que esta reforma no comenzó con el decreto que aumenta las remuneraciones a los altos funcionarios, pues es un proceso empezado el 2012 con la subida de los sueldos de aquellos servidores cuya función incide directamente en el bienestar de la población.

En esa línea, recordó que se le incrementó los ingresos a los miembros de las Fuerzas Armadas, agentes de la Policía Nacional, maestros, médicos, jueces, fiscales, entre otros.

Explicó que el Decreto Legislativo 1024, que permite la contratación de profesionales altamente calificados, no fue suficiente para frenar la fuga de talentos en el Estado, debido a la brecha que existe entre los sueldos de los sectores públicos y privados.

“Esta medida no soluciona la distorsión. Luego de haber empezado por la base de la pirámide, se ha creado realmente una carrera pública en el Estado peruano con la aprobación de la . La implementación de esta ley costará 2.800 millones de soles, las otras reformas en marcha costarán 2.500 millones de soles más”, refirió.

DEFENDIÓ AUMENTO
En su intervención, el jefe del Gabinete defendió la legalidad del Decreto Supremo 023, que aumenta los sueldos a los altos funcionarios del Estado, pues la Ley del Presupuesto 2014 faculta al Ejecutivo a regular este tema.

Según dijo, , es decir “el 0,3% del costo estimado de la reforma del servicio civil y el 0,09% del costo total de la reforma de ingresos de los servidores públicos”.

El primer ministro aseguró que “todo este esfuerzo realizado por el Gobierno busca tener un estado moderno y eficiente”.