La prioridad del 2+2 será fijar coordenadas del límite marítimo
La prioridad del 2+2 será fijar coordenadas del límite marítimo
Redacción EC

CECILIA ROSALES FERREYROS ()

Una sesión reservada de cuatro horas sostuvo ayer la canciller Eda Rivas con los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.

Al terminar, la canciller señaló que la prioridad de la reunión que mañana se realizará en Santiago de Chile entre los cancilleres y ministros de Defensa de ambos países (conocida como 2+2) es establecer las coordenadas del límite marítimo establecido por la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

“El tema que la Corte nos ha dejado como tarea es que en buena vecindad fijemos las coordenadas. Ver cuáles son los mecanismos para fijar esas coordenadas”, dijo Rivas.

La ministra no quiso detallar cuál es la propuesta peruana que el equipo peruano llevará este jueves a Santiago, pero comentó que se trata de un trabajo técnico. “Al regreso tendré una información más específica”, anotó, y reiteró que el tema del denominado triángulo terrestre no está en cuestión.

“El tema que estamos viendo es el cumplimiento del fallo que aborda solamente la frontera marítima. No estamos viendo ningún tema sobre frontera terrestre y esto no será abordado en Santiago”, aseveró.

Rivas estuvo acompañada por el agente del Perú ante la corte de La Haya, Allan Wagner, el coagente José Antonio García Belaunde, el ex canciller Manuel Rodríguez Cuadros y el asesor jurídico de la cancillería Juan José Ruda.

“Fue una reunión para examinar a fondo el fallo en sus aspectos más importantes de manera que hubiera una buena comprensión de este por parte de los legisladores y también despejar algunas dudas que ellos tenían”, señaló Wagner.

Agregó que en la reunión del jueves se conversará específicamente sobre el método para fijar las coordenadas, lo que será en un plazo breve.

“Entre tanto, lo importante es que eso no es una condición suspensiva para que el Perú ocupe e inicie el estudio y posterior disfrute de los espacios que nos han sido conferidos por la Corte porque son derechos que ya tenemos”, añadió el ex canciller a *El Comercio*.

Se comentó que aún está en evaluación si será necesario modificar algunas normas internas.

Rivas y su par chileno, el canciller Alfredo Moreno, así como el ministro de Defensa del Perú, Pedro Cateriano, y el de Chile, Rodrigo Hinzpeter, abrirán la reunión y luego se sumarán otros especialistas de cada lado, se informó.

Por el Perú viajarían también el abogado Juan José Ruda, asesor de asuntos legales de la Cancillería; el comandante general de la Marina Carlos Tejada Mera; el capitán de navío José Francisco Gianella, director de asuntos internacionales del Ministerio de Defensa; y Carlos Holguín, oficial del Estado Mayor de la Marina.

La sesión será reservada y se ha previsto que cuando concluya los participantes ofrecerán declaraciones a los periodistas.