"Problema en Las Bambas puede resolverse trabajando seriamente"

, primer vicepresidente de la República, manifestó anoche que el problema ocurrido en torno al proyecto minero se puede resolver trabajando "con seriedad", pues refirió que es necesario sacar a Cotabambas (Apurímac) de la pobreza.

Según manifestó, ha constatado personalmente que los dirigentes de las comunidades están dispuestos "a sumarse a la voz mayoritaria de autoridades y población para levantar la medida de bloque de vías".

"Creemos que sí se puede resolver el problema pero trabajando con mucha seriedad, porque estamos hablando con los pobladores de la provincia más pobre del Perú y eso tenemos que cambiarlo. Es responsabilidad del Estado", dijo en el programa de TV ‘Cuarto poder’.

Del mismo modo, Martín Vizcarra mencionó que también tiene que contribuir la mina, ya que debe tener un rol importante en este proceso.

"Sé que tenemos poca confianza porque les han fallado muchas veces, no les podemos fallar una vez más. Hemos conversado directamente con los dirigentes y la población, yo conozco sus problemas porque también fui dirigente de una región que, como ellos, demandaba respeto", dijo.

De otro lado, afirmó que el grupo de alto nivel del Ejecutivo, encargado de impulsar el diálogo en la zona, recibió de la población el pedido de cumplimiento de 170 pedidos, que fueron acordados durante el gobierno anterior.

"Estos proyectos se han ido embalsando, eso es la queja que recibido de las tres mesas de diálogo que existen, con compromisos que suman más de 1.000 millones de soles", comentó.

De tal modo, dijo que la mayoría de los pedidos son viables, pero que se hace necesario efectuar una programación y desarrollar un orden de prioridad "porque todos no se pueden hacer a la vez".

Expresó que entre los más urgentes están el asfaltado de la carretera por donde salen los camiones con el mineral, así como proyectos de saneamiento, debido a que en Cotabambas no tienen agua potable.

Finalmente, Martín Vizcarra explicó que aún no se les pagó a los dueños de las tierras por donde se construyó dicha vía, al igual que cualquier proyecto que requiera saneamiento físico y legal.

"Hay que pagar a los propietarios, no se cumplió con el procedimiento y, por lo tanto, hay que corregirlo", sentenció.

MÁS EN POLÍTICA...