Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Gobierno

Procuraduría crea equipo especial para juicio a Santos

Juicio al ex gobernador regional de Cajamarca es considerado uno de los más grandes y complejos para el 2017

Procuraduría crea equipo especial para juicio a Santos

Procuraduría crea equipo especial para juicio a Santos

La Procuraduría Anticorrupción estima que el juicio contra el ex gobernador regional de Cajamarca Gregorio Santos será el más complejo que enfrentarán el próximo año. Por ello, ha tomado una serie de previsiones. 

Para hacerse una idea de la complejidad del caso, basta mencionar algunos números: son 47 los procesados –Santos incluido–, 16 de los cuales son funcionarios públicos. Hay 30 abogados defensores con la misión de desbaratar los argumentos de la fiscalía y la procuraduría. Además, la carpeta de investigación fiscal admitida para el juicio está conformada por 225 tomos. 

El juicio gira en torno a la presunta existencia de una organización delictiva que se enquistó en la cúpula del Gobierno Regional de Cajamarca durante la gestión de Santos (2011–2014). Según las investigaciones, la finalidad habría sido cobrar cuantiosos sobornos a cambio de favorecer a algunos postulantes a licitaciones para obras públicas. 

Con la mira puesta en ese complejo proceso, la Procuraduría Anticorrupción ha creado un grupo especial que atenderá exclusivamente las audiencias del caso. Estará integrado por el procurador Sumber Fernández y sus adjuntos Silvia Salas y Erick Guimaray. A ellos se sumarán los abogados Giuseppe Gonzales, Nelson Mego y Gisel Andía. 

“El propósito de este equipo es garantizar una buena defensa del Estado. Tener respuestas a todas las diligencias e incidencias que se darán en el juicio”, dijo el procurador a El Comercio.

Fernández estimó que el juicio a Santos –cuya fecha de inicio todavía no se conoce, pero que se anunciaría a fines de noviembre– demandará prolongadas audiencias de lunes a viernes, por lo que consideró necesario que haya un equipo que se dedique solo a eso. 

De otro lado, afirmó que el perjuicio económico que le ha generado al Estado esta presunta red regional supera los S/58 millones, monto que exigirán a los procesados pagar como reparación civil.

—Licitaciones y proceso—
La fiscalía sostiene que en 13 licitaciones del Gobierno Regional de Cajamarca se cometieron actos de corrupción. 

La mayoría de los contratos se firmó con las empresas Constructora e Inmobiliaria S.A.C. y Cassum Ingenieros, ambas incluidas en el proceso como terceros civiles responsables. La primera de ellas ganó licitaciones por un monto mayor a los S/7 millones. 

El fiscal Walter Delgado pidió 24 años de cárcel para Santos por presuntamente haber liderado esa organización. Según su hipótesis, el entonces gobernador regional habría recibido coimas por más de S/1’200.000 de parte de los empresarios Wilson Vallejos y Luis Pasapera. 

También esgrimió que Vallejos se habría beneficiado con al menos 11 licitaciones públicas en el período de Santos. El fiscal cuenta con audios y documentos que acreditarían los pagos que este habría hecho al también ex candidato presidencial de Democracia Directa, quien ha rechazado las acusaciones con énfasis. 

A la fecha, por este caso se encuentran en prisión preventiva cinco personas, entre ellas José Panta, ex director ejecutivo de Proregión. Santos estuvo también 25 meses en prisión, pero fue liberado en julio de este año y ahora sigue el proceso en libertad.

—Licitaciones en la mira—
Son 13 los contratos firmados por el Gobierno Regional de Cajamarca en los que se sospecha que hubo actos de corrupción.

- Electrificación rural en Alto Miraflores y Tarta Grande.
- Hospital de Cajabamba. 
- Estudios de inversión en electrificación en Celendín.
- Electrificación rural en Santa Luisa, Moyan Bajo, etc.
- Elaboración de estudios en provincia de San Ignacio.
- Consultoría en electrificación en Alto Miraflores y Tarta Grande y La Retama.
- Muro de encauzamiento en el río Chotano (Chota).
- Estudios de inversión rural en provincia de Celendín.
- Mejoramiento de carretera Bambamarca-Atoshaico.
- Estudios en la construcción de un hospital en Jaén.
- Consultoría para la construcción de Hospital Jaén II.
- Supervisión de estudios en construcción del Hospital Nuestra Señora del Rosario.
- Estudios en sistema eléctrico en Cajabamba.

MÁS EN POLÍTICA:

Tags Relacionados:

Gregorio Santos

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada