“A promoción de Humala le dieron cupos en exceso el año pasado”
“A promoción de Humala le dieron cupos en exceso el año pasado”
René Zubieta Pacco

Una resolución del Ministerio de Defensa publicada hoy en “El Peruano” da cuenta de la exclusión de miembros de la promoción del ex presidente en el Ejército del Perú en la lista de vacantes para los ascensos a generales de división o generales de brigada.

Ello llama la atención considerando que, en octubre del 2015, 4 oficiales de la promoción 1984 o Héreos de Pucará y Marcavalle pasaron a ser generales de división, máximo grado en la carrera militar. Ello ocurrió justamente en postrimerías del gobierno de Humala Tasso, perteneciente a la citada promoción. Por entonces, tales ascensos causaron polémica y se habló de una presunta del entonces jefe de Estado.

La decisión del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) fue comentada esta tarde por el ex ministro de Defensa, Ántero Florez-Aráoz, quien indicó que lo actuado por el actual régimen está dentro de lo normal.

“Ya les dieron cuatro cupos el año pasado. Ya tienen en exceso, en consecuencia tienen que compensar con otras promociones. Es perfectamente normal, cuando tienes exceso tienes que balancear. Este año están corrigiendo”, comentó a El Comercio.

Por su parte, el ex congresista y titular de Defensa, Daniel Mora, expresó esperar que no haya alguna intención política en la decisión del gobierno de no otorgar cupos como generales del Ejército a militares de la promoción del ex presidente Ollanta Humala.

“Ojalá que no haya habido. Eso crea malestar al interior, se pierden los conceptos y valores de la jerarquización del Ejército, se pierde el concepto de disciplina, porque cuando se hace eso y ascienden a quien no corresponde, se pierde la disciplina y jerarquización, los valores fundamentales de las Fuerzas Armadas”, comentó a este Diario.

Mora fue titular de Defensa entre julio y diciembre del 2011, durante el primer año del gobierno de Humala.  

Explicó que el presidente de la República no puede designar quién debe ascender, sino que son las instituciones castrenses las que recomiendan.

El año pasado, tras los ascensos, Flores-Aráoz y el ex comandante general del Ejército, Otto Guibovich, señalaban justamente que era atípico que cuatro integrantes de una sola promoción lleguen a los cargos más altos en la institución en un mismo año. 

Consultado al respecto hoy, Mora respondió que esos ascensos estaban dentro de los promedios institucionales, y que además a los miembros de la promoción de Ollanta Humala les correspondían por su antigüedad. Sin embargo, acotó que -por el tiempo- para otros integrantes de ese grupo actualmente ya habría vencido el paso al grado de general.

DATO
A fines de agosto, el gobierno de PPK dispuso la conformación de una comisión que revise los ascensos y pases al retiro de militares entre el 2012 y 2016, la cual es presidida por el abogado constitucionalista Enrique Bernales. Al grupo de trabajo se le dio 90 días para desarrollar sus labores.

MÁS EN POLÍTICA: