Próximo canciller: “En Venezuela hay crisis humanitaria real”
Próximo canciller: “En Venezuela hay crisis humanitaria real”

Ricardo Luna, designado como canciller para el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK), consideró que en existe una crisis humanitaria y que los países de la región deben ayudar en lo que se pueda a esa nación.

“Yo creo que la Alianza del Pacífico crea competitividad [en Sudamérica] frente a la crisis de Venezuela. Ahora sí es una crisis humanitaria, no es ficticia en el sentido de que no es un enfoque humanitario sobre una crisis política”, dijo a RPP.

Luna, diplomático de carrera, indicó que en los Estados de Sudamérica debe haber una misma “línea de preocupación y quizá de acción” respecto a lo que ocurre a Venezuela, gobernada ahora por Nicolás Maduro.

Sin embargo, precisó que esa eventual participación en la nación vecina debería darse “con el enorme respeto que se tiene por un países hermano de no meternos donde no debemos, pero sí tratar de ayudar en lo que se pueda”. 

En otro momento, el designado ministro de Relaciones Exteriores afirmó que la opinión crítica que han tenido PPK y Fernando Zavala, quien será jefe de la PCM, sobre Venezuela ha sido constructiva.

Hace unos días, Zavala opinó que el pueblo venezolano atraviesa un momento muy difícil. Hay una situación humanitaria que se tiene que enfrentar en Venezuela, lo que vemos en los medios de comunicación es una situación terrible para el pueblo venezolano”, dijo a El Comercio.

Y Kuczynski tuvo una posición similar: “Tenemos un gran problema en el barrio que se llama Venezuela. Venezuela está violando las normas básicas de derechos humanos. Hubo una elección y ahora el gobierno trata de mermar la autoridad de quienes ganaron la elección en el Parlamento”.

MÁS EN POLÍTICA...