Pulgar-Vidal: Hernando De Soto parece representante de Movadef
Pulgar-Vidal: Hernando De Soto parece representante de Movadef

No se guardó nada. El ministro del Ambiente, , respondió a los cuestionamientos que hizo el economista Hernando de Soto, quien afirmó en entrevista con El Comercio que de inversiones mineras que están paralizadas por el mal manejo del gobierno de Humala de los conflictos sociales, en especial por los proyectos Conga (Cajamarca) y Tía María (Arequipa).

— ¿Realmente hay US$70.000 millones paralizados de inversiones mineras, como lo dice Hernando de Soto? 
Las opiniones del señor De Soto no me generan ningún nivel de atención, importancia y me tienen sin cuidado. En primer lugar, porque De Soto recurre al insulto y eso lo hacen las personas mediocres. También porque De Soto ofreció un documento de 800 páginas en diciembre pasado para darle una solución a la minería ilegal, pero nunca lo emitió. Y porque el señor se reúne con gente procesada por terrorismo. 

— Ministro Pulgar-Vidal, ¿existen o no US$70.000 millones paralizados?  
En el Perú no hay inversiones mineras paralizadas, en el Perú hay decisiones empresariales respecto a cuándo se inicia una operación. Por ejemplo, en Quellaveco la decisión de no iniciar todavía [la explotación] del yacimiento fue económica y tomada en su sede internacional. Entonces, no hay ninguna inversión paralizada por alguna política de Gobierno. Hay decisiones empresariales y así es como la minería ha funcionado siempre.

— Según De Soto, ex integrantes de y del pretenden dirigir las protestas antimineras.  
No sé si el señor De Soto sea o no un tremendista, pero el señor se ha reunido con gente violentista. El señor De Soto parece un representante del Movadef. A los que tiene que explicar su punto de vista, es a los deudos de tantas víctimas del terrorismo en nuestro país. 

— ¿Este gobierno ha creado la dicotomía de “minería, no; agricultura, sí”? 
Este gobierno ha intentado generar siempre un balance entre la posibilidad de hacer actividades económicas compatibles con la agricultura, el turismo y el desarrollo social y de las ciudades y eso ha sido mencionado por el presidente Humala en varias oportunidades. El único que genera dicotomías falsas y sin sustento es el señor De Soto.

LEE TAMBIÉN...