Qali Warma: 250 mil niños de Lima y Callao no reciben desayunos

, programa social bandera de la gestión del presidente Ollanta Humala, no atiende a más de 250 mil escolares pertenecientes a familias de escasos recursos económicos en Lima y Callao.

Así lo denunció hoy un informe del programa de TV  'Sin peros en la lengua' que indica que existe un desabastecimiento masivo, a causa de la ausencia de proveedores, respecto a colegios de zonas precarias de la capital.

Ello ocasionaría que el programa asistencial solo llegue a un 55% de beneficiarios, admitió hoy la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, .

Agregó que no hubo presencia de Qali Warma en el Callao en los último meses, pero precisó que el programa ha ingresado a algunas zonas del primer puerto. 

Por su lado, padres de familia han hecho llegar su voz de protesta ante lo que consideran "una despreocupación del Gobierno". Varios de ellos recalcaron que desde el primer día de este año escolar no se ha gozado del desayuno escolar que ofreció el Midis.

"Solicitamos que manden el desayuno a nuestro niños, hay padres de familia que tienen bajos recursos, por lo tanto vienen niños sin desayuno. Ellos nos ofrecieron. Hasta ahora medio año y hay niños que no lo gozan", indicó Juan Mendoza, presidente de la Apafa del colegio Víctor Andrés Belaunde, en Ventanilla Alta.

Ante esto, la titular del sector ha manifestado que la situación ha sido generada por la ausencia de empresas que cubran las expectativas de Qali Warma pues "los requisitos que nosotros hemos puesto son bastante exigentes. Lo primero es la salud de los niños".

Como se recuerda, el programa experimentó problemas en 2013 cuando decenas de niños resultaron intoxicados por problemas de salubridad en alimentos. 

"A nivel nacional tenemos una atención de entre el 90% y el 100%. Ustedes pueden ir a Puno y verán que se cumple con el 94%. Nosotros también nos preguntamos qué ha sucedido en Lima, que en once convocatorias los proveedores no se presentan", mencionó. 

Paola Bustamante informó que gracias a la última convocatoria -la decimoprimera luego de diez fallidas- se podrá atender, a partir del 13 de julio próximo, a 80 mil niños más. Además, dijo que proveedores "quieren que les paguen más. Cuando algunos de ellos querían mayor pago, nos cancelaban el servicio a nivel nacional".

"Lo que estoy diciendo es que hay proveedores buenos a nivel nacional y hay unos pocos que atendían y querían ganar mucho más y por esa razón están cerrando las convocatorias, presionando de alguna manera a otros. No es un tema de recursos, es un problema de directamente cómo estamos gestionando el programa con el mercado", dijo.

Por su lado, la directora ejecutiva de Qali Warma, Mónica Moreno, pidió comprensión e indicó que se tiene planificado cumplir con la totalidad de potenciales beneficiarios.

"Agradecería su paciencia y entiendo, pero todo tiene un procedimiento. No quisiera poner una fecha exacta [de abastecimiento a todos los escolares] porque una convocatoria depende de muchas cosas", dijo.

LEE TAMBIÉN...