“Queremos que nuevo ministro sea técnico y conozca el sector”
“Queremos que nuevo ministro sea técnico y conozca el sector”

El jefe del Gabinete Ministerial, , afirmó que el gobierno quiere que el nuevo ministro de Defensa sea un técnico que conozca el sector. Esto luego de la renuncia de Mariano González al cargo a raíz de la contratación de su novia como asesora de su despacho.

“Lo que queremos es designar durante la semana al nuevo ministro de Defensa, queremos que sea una persona técnica, con ganas de trabajar y que conozca también el sector”, manifestó en una conferencia de prensa ofrecida esta tarde, en la que también anunció los acuerdos adoptados en la sesión extraordinaria del Consejo de Ministros que se realizó ayer.

Fernando Zavala reiteró que González le comentó sobre la contratación de la abogada Lissete Ortega Orbegoso “hace algunos días” y que él le pidió que “resolviera este tema de una forma clara y transparente, pues era inaceptable” que haya ascendido a su pareja.

“Se configuró un conflicto de intereses. Y ustedes ya saben la segunda parte de esta situación. El día de hoy me reuní en la mañana con él y le pedí que ponga el cargo a disposición luego de conversar con el presidente [Pedro Pablo Kuczynski]”, refirió.

Fernando Zavala, además, señaló que por transparencia, se verificará si Ortega Orbegoso cumplía con los requisitos para ser asesora del Ministerio de Defensa.  

En otro momento, el primer ministro anunció que el gobierno aprobó la desaparición del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), mecanismo que será reemplazado por el nuevo sistema Invierte.

Según dijo Fernando Zavala, la desaparición del SNIP, anunciada con anticipación por el presidente Pedro Pablo Kuczynski, responde a la urgencia de los peruanos de más obras y a la necesidad de los gobernadores regionales y los alcaldes de ejecutarlas con menos trámites burocráticos.

Precisó que en el marco del nuevo sistema Invierte, para ejecutar una obra o algún proyecto de inversión, los gobernadores y alcaldes ya no tendrán la obligación de presentar los estudios de perfil, y de pre factibilidad y factibilidad.

Ahora, subrayó, solo deberán presentar documentos simplificados con la información necesaria para la aprobación de las obras, dependiendo siempre del nivel de complejidad de la misma.

“Con esta medida reduciremos los tiempos de preparación de los proyectos a la mitad del tiempo y además haremos un mejor seguimiento de las obras que benefician a todos los peruanos”, comentó Fernando Zavala.

Los proyectos y obras a priorizarse en este sistema serán aquellos orientados a cerrar la brecha en infraestructura presentada por el Perú, manifestó.

LEE TAMBIÉN...