Retorno al Senado: ¿qué opinan los expertos sobre la propuesta?
Retorno al Senado: ¿qué opinan los expertos sobre la propuesta?
Alejandro Cavero Alva

El ex senador, constitucionalista y analista político Enrique Bernales se mostró a favor de la propuesta hecha por el Partido Aprista ayer para regresar al . “Habría que ser ciego, sordo y manco para no darnos cuenta que el sistema unicameral en el Perú desde 1993 es un fracaso absoluto”, sostuvo en declaraciones para El Comercio.

Añadió que reflejo de ello es la bajísima aprobación popular con la que cuenta el parlamento unicameral.

Al ser consultado sobre qué tipo de sistema bicameral se podría implementar en el Perú, Bernales indicó que “no se trata de repetir la bicameralidad antigua, sino de ir a una modalidad que permita una diferenciación funcional entre la cámara propiamente política, que sería la de Diputados, y una cámara más bien de análisis de los temas nacionales como sería el Senado”.

Por su parte, el abogado y analista político Ántero Flores-Aráoz, en declaraciones a El Comercio, señaló que es partidario de un Senado que sea de circunscripción nacional para que se pueda diferenciar de una cámara de diputados con representación local.

Respecto a la forma en que este sería elegido, Bernales discrepó de Flores-Aráoz y se mostró partidario de elegir a los senadores por distrito único nacional. Abogó, más bien, por la representación descentralizada a través de circunscripciones regionales proporcionales a su población.

Flores Araóz y Bernales coincidieron, sí, en que el senado debería tener sus funciones bien definidas. Por ejemplo, señalaron que esta cámara podría dedicarse a los “grandes temas nacionales”, entre los que Bernales destacó la regionalización, la defensa, las relaciones exteriores, el nombramiento de los altos funcionarios, entre otros."

"Podría funcionar como una suerte se Consejo de Estado que vele por la consolidación del Estado de Derecho y la modernización del país”, señaló este último.

Bernales dijo, además, que para lograr una reforma tan importante como volver al Senado es fundamental “dejar de lado el apasionamiento político y ver que esta es la solución más sensata para el país”.

-Principales ventajas-
Entre las principales ventajas de contar con un senado, Flores Aráoz sostuvo que “daría mayor seguridad jurídica. En un sistema unicameral una vez decidido solo el presidente puede observar”. 

Agrego que si, por ejemplo, hay una mayoría abrumadora de nada sirve la observación presidencial o el veto. “Un senado que es parte del legislativo ve las cosas con mayor prudencia y con un sentido de unidad nacional”, indicó. 

Por su parte, Bernales sostuvo que algunas ventajas son la mejor calidad y reflexión al momento de dar las leyes. “Habría que ver nomás la cantidad de leyes durante este periodo observadas porque estaban mal hechas”, dijo.

Asimismo, sostuvo, al igual que Flores-Aráoz, que permitiría revisar las políticas nacionales con una visión mucho más amplia. Y, por último, Bernales agregó que permitiría mejorar la calidad de la representación al incentivar la formación de un cuerpo más ponderado y académico que podría atraer a personalidades notables del país a participar en política.

“¿Usted cree que un Porras Barrenechea, un Alberto Ulloa, un José Antonio Encinas, que eran considerados los mejores intelectuales del país y llegaron al Senado hubieran aceptado ir al actual Congreso? Hay que recuperar la academia para la colaboración política”, indicó.

-¿Capricho presidencial?-
Bernales sostuvo además que es tiempo de pensar en volver al Senado debido a que su eliminación significó terminar con una tradición histórica de mucho valor en el Perú. Añadió que la razón de eliminar el Senado en su momento se debió a una orden del propio Fujimori.

“A mí no me vengan con cuentos porque a mí personalmente sentado frente a frente con Fujimori me dijo “No me gusta el Senado”; y como no le gustaba ordenó que lo cerraran para concentrar el poder y porque sentía que el peso intelectual y político del Senado que teníamos era peligroso”.

“Es inaceptable que una institución se cierre porque a un presidente no le gustaba”, finalizó. 

MÁS EN POLÍTICA...