Redacción EC

El Gobierno peruano “no permitirá” que la aplicación del , que fija la frontera marítima con Chile y que le otorga al Perú 50.000 kilómetros cuadrados de mar,  “se dilate”, sostuvo la ministra de Relaciones Exteriores,

En conferencia de prensa en Torre Tagle, la canciller afirmó que no existe ningún condicionamiento de parte de Santiago a Lima para cumplir la sentencia.

“No hay ningún condicionamiento. Repito que el fallo es obligatorio desde el momento en que se terminó de leer. No hubo condicionamiento en (entre los presidentes Ollanta Humala y Sebastián Piñera, en la que participó la mandataria electa chilena Michelle Bachelet), ni nosotros lo aceptaríamos”, refirió. 

La canciller Rivas también le pidió a los medios no sacar la palabra "gradual" de su real contexto.

“Gradual quiere decir ni corriendo ni arrastrando los pies, sino a paso ligero y de trecho corto”, agregó citando una frase que dijo

En esa línea, la ministra reiteró que el fallo será ejecutado de manera breve, de buena fe y de forma gradual.

“No vamos a permitir que se dilate (la ejecución del fallo), nosotros ya hemos entrado al espacio que nos corresponde. No hay condicionamiento y no vamos a permitir que esto se dilate”, expresó. 

A DEFINIR COORDENADAS
La ministra de Relaciones Exteriores también precisó que en la Cumbre de la Alianza el Pacífico, que se realizará el 10 de febrero en Cartagena, Colombia, no se analizará la ubicación de las coordenadas que definen los límites marítimos con Chile.

Detalló que en la próxima reunión del “2+2”, que será el 7 de febrero próximo en Santiago, los canciller y ministros de Defensa de ambos países definirán un cronograma de cumplimiento. “Estamos comenzando por el tema de las coordenadas, trazar exactamente las coordenadas respectivas del límite marítimo, vamos a comenzar por ahí a la brevedad”.

POLÉMICA POR TRIÁNGULO
Respecto a  - que se forma entre el Punto de la Concordia, el Hito N° 1 y la proyección del paralelo marítimo-, la canciller dijo que “no tenemos ningún tema pendiente en materia de la frontera terrestre”, que ya fue definida con Chile en el Tratado de Lima de 1929.

Además, señaló que en la reunión de ayer entre Humala y Piñera el tema del triángulo terrestre no fue analizado.

“Los presidentes no hablado sobre ese tema, esta controversia ha sido sobre límites marítimos y sobre eso hemos hablado y nada más”, manifestó. 

La ministra indicó que el Perú no tiene por qué suscribir la Convención del Mar, porque el cumplimiento del fallo no está sujeto a esto. Reafirmó que la Constitución Política del Perú respeta el derecho internacional del mar.

LA PRESENCIA DE EX MINISTROS
Sobre de los ex ministros y Francisco Eguiguren en el equipo jurídico de La Haya, la canciller Rivas dijo que esta se debe a que ambos son constitucionalista.

“Son especialistas en derecho, reforzar a esta magnífica comisión”, concluyó.

La jefa de la diplomacia peruana declaró desde la sede de Torre Tagle, donde estuvo acompañada de los integrantes del equipo jurídico peruano ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, grupo encabezado por el embajador Allan Wagner, agente peruano ante ese tribunal.

EL DATO
La Cancillería ha coordinado con el Ministerio de Educación para que a los libros escolares de este año se les añada una gaceta con los nuevos límites marítimos con Chile.