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Saavedra dejará el Minedu: ¿Qué perfil debe tener su sucesor?

Jaime Saavedra fue censurado ayer por el Congreso. PPK deberá aceptar su renuncia dentro de 72 horas

Saavedra dejará el Minedu: ¿Qué perfil debe tener su sucesor?

Saavedra dejará el Minedu: ¿Qué perfil debe tener su sucesor?

Aprobada ayer en el pleno del Congreso la censura al ministro de Educación Jaime Saavedra, la Constitución Política del Perú señala que el funcionario del gobierno debe renunciar y el presidente Pedro Pablo Kuczynski tiene que aceptar la dimisión en las 72 horas siguientes.

Según afirmó el analista político Arturo Maldonado, el jefe de Estado tendrá que buscar un nuevo ministro, que en el corto plazo tendría un margen para trabajar con tranquilidad, pues “Fuerza Popular y el Apra sentirán la pegada de la opinión pública respecto a su decisión" de censurar al titular del Minedu. 

Sin embargo, Maldonado consideró que luego de ese período con las aguas en calma, el nuevo ministro probablemente reciba eventuales presiones, sobre todo de quienes se oponen a políticas emprendidas en la gestión de Saavedra, como la reforma universitaria.

¿Cuál debería ser entonces el perfil del sucesor de Jaime Saavedra ahora que finalmente se aprobó la censura promovida por el fujimorismo, de mayoría en el Congreso?

—Un concertador—
Especialistas en educación consultados por El Comercio coincidieron en que el reemplazante de Jaime Saavedra tiene que ser una persona concertadora, abierta y plural.

Para Idel Vexler, ex viceministro de Gestión Pedagógica, el nuevo ministro no solo debe conocer el sector a nivel técnico, sino que tiene que tener un balance en el ámbito político con la apertura a propuestas y sugerencias de las fuerzas políticas, así como de los actores educativos del país.

“Necesitamos un ministro con un mínimo de consenso, respeto y de apoyo no solamente del Ejecutivo, sino de la mayoría de fuerzas del Parlamento y de los actores de la comunidad educativa”, comentó a El Comercio.

Por su parte, Hugo Díaz, presidente del Consejo Nacional de Educación, manifestó que el nuevo ministro no debería tener anticuerpos con la mayoría parlamentaria, pues no podría trabajar tranquilo. Asimismo, sostuvo que el gobierno tendría que escoger a un independiente.

“En la medida de lo posible, si el gobierno quiere que el sector camine, progrese, pues algún nivel de coordinación debería haber con el partido fujimorista para tratar de buscar, por lo menos, un cierto consenso. No digo que el fujimorismo imponga, sino alguien que pueda ser aceptado por la oposición para poder trabajar. Creo que ese es el gran punto en este momento, lo técnico puede superarse, lo importante es continuar las reformas”, refirió Díaz a este Diario.

Al respecto, Maldonado señaló que si no se puede encontrar a una persona de ambos mundos -tanto el técnico, como el político por la dificultad que ello representa- al menos debería ser un técnico.

“Si se pone a alguien que no defiende lo avanzado por Saavedra, así retroceda un paso se verá como un signo de mayor debilidad (del gobierno)”, apuntó el politólogo, aunque también advirtió: “Después de lo que ha vivido Saavedra, incluso lo van a pensar dos veces para aceptar”.

—Más retos en el sector—
En cuanto a los retos que afrontará el nuevo ministro, Vexler dijo esperar que haya “continuidad para mantener lo que está bien, corregir lo que está regular y descartar lo que no camina bien”.

Por ejemplo, consideró que se deben mantener, aunque con perfeccionamientos, los programas de becas, la jornada escolar completa, la enseñanza de inglés, los colegios de alto rendimiento y el incremento de la cobertura en educación inicial.

En esa línea, dijo que el gran desafío es la educación tecnológica y el mejoramiento de la ley universitaria, pero para avanzar. “Creo que el tema de la Sunedu tal como está debe ser replanteado con una estructura distinta a la actual, pero de ninguna manera para volver atrás y replicar la ANR. La ley debe continuar impulsando una gran reforma universitaria, pero modificando la estructura de la Sunedu. Tal como está es muy dependiente del poder de turno”, manifestó.

Sin embargo, Vexler dijo que deberían evaluarse cambios en el currículo escolar ante cuestionamientos que se han hecho; descentralizar la educación, pues “en el gobierno de Humala se recentralizó pedagógicamente y todo se digita desde Lima”; cubrir plazas docentes ante el incremento de horas en educación física, arte e inglés en primaria; y, entre otros asuntos, convocar a un concurso de nombramiento y reubicación con evaluaciones y capacitaciones permanentes para los docentes, beneficiando así a miles de estos.

Sobre la reforma magisterial también comentó Hugo Díaz, quien manifestó que se debe definir “si se va a reajustar la escala salarial, qué pasará con la jornada laboral y la evaluación del desempeño”.

Otro de los asuntos pendientes, añadió Díaz, tienen que ver con las normas del año escolar 2017. “Todavía no se han aprobado los programas de estudio de inicial, primaria y secundaria. Y por lo menos el de educación primaria que el ministerio estaba implementando el próximo año debería publicarse lo más pronto posible […] Estamos a fin de año y los trabajos para empezar la ejecución del presupuesto al próximo año tienen que avanzar bien rápido”, sentenció.

Cabe recordar además que el presidente Pedro Pablo Kuczynski ha señalado que no va a retroceder “ni un milímetro” en ninguna de las políticas educativas encargadas al ahora saliente ministro de Educación, Jaime Saavedra. Es más, este último ha señalado tras conocer la decisión en el Parlamento: "La reforma educativa tiene que seguir".

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